TEQROO | Nora Cerón quiere elegir a su sucesor este jueves, pero en una sesión privada

TEQROO | Nora Cerón quiere elegir a su sucesor este jueves, pero en una sesión privada

La presidenta convocó a una sesión privada para este jueves a las 11:00 horas. 

Pero la ley dice que las sesiones deben ser públicas. 

 

(La Opinión) 

 

La presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) Nora Cerón González, convocó a una sesión privada del Pleno para la designación del nuevo presidente del organismo. 
Este miércoles, luego de que se realizara una sesión pública para decidir sobre un Recurso de Apelación presentado por el PAN, la presidenta del Teqroo convocó a sus pares para una sesión privada a las 11::00 horas de este jueves 27 de febrero, cuyo asunto a tratar será la definición de quién será el nuevo presidente de ese organismo. 
El problema es que la Ley no contempla las sesiones privadas del Pleno. 
El Artículo 203 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, dice que los magistrados ejercerán sus funciones bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y probidad.
Y el artículo 206 dice claramente que las sesiones deben ser públicas. 

 

Artículo 206. El Tribunal Electoral funcionará de forma permanente en Pleno y sus resoluciones se tomarán por unanimidad o mayoría, según corresponda. Las sesiones en que se resuelvan asuntos jurisdiccionales serán públicas y deberán transmitirse en vivo mediante la aplicación de las tecnologías de la información, privilegiando la transparencia, máxima publicidad y el derecho de acceso a la información.

 

Lo mismo dice el artículo 3 del Reglamento Interior del Teqroo. En ese mismo Reglamento dice que el Tribunal puede tomar algunas decisiones de tipo administrativo o de organización interna sin citar a sesión, por acuerdo del Pleno.
Pero en el caso de la definición del presidente del organismo, el artículo 222 de la ya citada Ley dice expresamente que se debe realizar en una sesión. 
Sin embargo, la sesión será privada. Allí se definirá quién será el presidente o presidenta del Teqroo por dos años. La presidencia debería recaer en Claudia Carrillo Gasca o Víctor Vivas Vivas.