Teqroo pide al Congreso legislar para garantizar la participación política de jóvenes

Teqroo pide al Congreso legislar para garantizar la participación política de jóvenes

Lo hizo en una sentencia en donde confirmó un acuerdo del Ieqroo sobre un pedido de Movimiento Ciudadano. 

Ese partido había pedido utilizar un porcentaje de su financiamiento público para actividades de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político juvenil.

Pero la ley no lo contempla de manera directa, y el Ieqroo le negó esa solicitud. 

Sin embargo, en el Teqroo creen que en el Congreso deben legislar al respecto. 

 

(La Opinión) 

 

El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) aprobó por unanimidad de votos confirmar un Acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y a la vez vinculó al Congreso del Estado para que realice los estudios concernientes a la representación y participación política de jóvenes.
Lo anterior, fue al resolver un Recurso de Apelación presentado por el Partido Movimiento Ciudadano en contra del Acuerdo en el que se atiende la Consulta en Materia de Financiamiento Público realizada por el propio partido.
El MC había pedido utilizar un porcentaje de su financiamiento público para actividades de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político juvenil.
Pero el Ieqroo respondió que en la legislación local no se establece disposición alguna relativa a destinar determinado porcentaje del financiamiento público para actividades específicas relativas a promover liderazgos políticos juveniles.
Sólo existe un apartado de la ley que permite utilizar hasta un 3% del financiamiento total para «actividades específicas». 
Por eso, el Ieqroo no le permitió al partido reorientar el uso de sus recursos públicos. 
El MC apeló esa decisión ante el Teqroo, y el Tribunal confirmó la decisión del Ieqroo. 
Sin embargo, los magistrados consideraron que los diputados deberían legislar al respecto, y por lo tanto vincularon al Congreso “para que realice los estudios concernientes a la representación y participación de las y los jóvenes en el Estado y de considerarlo así, implemente las acciones afirmativas en materia del financiamiento público para las actividades que fomenten la participación, la capacitación, promoción y desarrollo de liderazgo político de la juventud quintanarroense”.
 
DESECHAN JUICIO DE LEOBARDO ROJAS 

 

En esa misma Sesión de Pleno, también se atendió el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales que presentó Leobardo Rojas López en contra del Órgano Técnico Electoral y la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática, por la supuesta omisión de llevar a cabo la instalación del Consejo Estatal de Quintana Roo de dicho partido el 15 de agosto de 2020 y en consecuencia, todos los actos jurídicos que no se realizaron por tal omisión.
Respecto a este asunto, por unanimidad de votos, las magistradas y magistrado determinaron sobreseer este medio de impugnación, ya que la omisión quedo sin materia al momento en que la autoridad señalada como responsable, emitió una nueva convocatoria.
Hay que aclarar, sin embargo, que hay otros dos juicios pendientes del mismo actor, que el Teqroo deberá tratar en breve.