Teqroo podría meter al PRI en la Jucopo, y darle un pluri al PES

Teqroo podría meter al PRI en la Jucopo, y darle un pluri al PES

Podría dejarle al lopezobradorismo sólo 12 diputados y un año de control de la Jucopo. 

Los otros dos años serían para el PAN y PRI.  

Además, le quitaría la diputación pluri a la perredista Iris Mora. 

Y lo más raro es que es el PAN el que propone ese escenario. 

Es una de las variantes que se manejan en el Tribunal, que debe resolver esta semana sobre la distribución de los plurinominales.

Los juicios promovidos por los panistas apuntan a una distribución nueva del Congreso, en la cual el lopezobradorismo perdería su poder. 

En MORENA creen que la titular del Teqroo, Nora Cerón, intentará romper su mayoría.  

·

(La Opinión) 

·

Antes del jueves 18 de julio, el Tribunal Electoral del estado (Teqroo) deberá dictar sentencia en los 10 juicios por el reparto de las diputaciones plurinominales. Esa decisión que tomará, podría mantener las cosas como están, hacer más fuerte al lopezobradorismo, o incluso hasta quitarle a ese sector político gran parte de su poder. 
Al día de hoy, según el Acuerdo que el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) tomó el pasado 9 de junio, las 10 diputaciones plurinominales se repartieron así: 2 a MORENA, 2 al PAN, y al PRD, PRI, VERDE, MC, MAS y Confianza, una a cada uno. 
En ese reparto, hay que recordar que a MORENA se le quita una pluri que le correspondía por número de votos, porque de acuerdo al análisis del Ieqroo, el partido quedaba sobre representado. Esa pluri se le dio a Confianza 
El reparto total de los 25 diputados, según ese Acuerdo, es así: MORENA 8, PAN 4, Verde 3 (esos tres partidos presidirían, un año cada uno, la Junta de Coordinación Política) PT 3, PRI 2, PRD 2, y MC, MAS y Confianza, uno cada uno. 

·

LOS JUICIOS Y LAS VARIANTES 

·

Luego de que el Ieqroo hiciera ese reparto, se presentaron impugnaciones. Si bien se trata de 10 juicios, hay 4 posturas claras, en total. Una apunta a que se le devuelva a MORENA su tercera pluri; otras dos, del PAN, proponen una nueva distribución, muy distinta a la actual, y hay otra que propone cambiar la forma en que se arman las listas de plurinominales.
Va una explicación somera de cada una, porque una de ellas, o una mezcla de algunas, será la decisión que tome el Teqroo esta semana. Por supuesto, también está la opción que todo quede tal cual está.
Al final, seguramente la Justicia Electoral Federal será la que decida. 

·

EL PEDIDO DE MORENA 

·

El partido de AMLO pide que se le devuelva su tercera plurinominal. Considera que el agravio contra su partido es el “indebido cálculo del porcentaje de sobrerrepresentación” que hizo el Ieqroo, y por el cual una plurinominal que correspondía a MORENA, le fue entregada finalmente al partido Confianza por Quintana Roo. 
En síntesis, MORENA se queja de que para hacer el cálculo de sobre y sub representación, el Ieqroo tomó como dato de referencia la votación total emitida en la elección, y no la votación efectiva, que resta a la total, los votos nulos, de candidatos no registrados, y de candidatos independientes. ( Este argumento, vale aclararlo, es apoyado por el mismo PAN en dos juicios ciudadanos que presentó) 
Según MORENA, la Sala Superior del TEPJF ha establecido que para el cálculo en cuestión se deben restar votos no emitidos a favor de los partidos.
En su Recurso, el partido hace referencia a diversas sentencias de la Sala Superior de 2015 y 2018, que dicen que “respecto a la base sobre la cual se deben calcular los límites de sub y sobre representación, no existe libertad de configuración normativa de los legisladores locales”, sino que deben atenerse a lo que diga la Constitución Federal.  

·

EL PAN QUIERE CAMBIAR TODO 

·

Dos candidatos perdedores del PAN presentaron sendos juicios ciudadanos, que son distintos en parte, pero que llevados al fondo, cambiarían toda la correlación de fuerza del Congreso.  
Uno, presentado por el ex candidato del distrito 7, Carlos Orvañanos, propone aplicar la “proporcionalidad pura”, que dice que el porcentaje de votos obtenido por un partido debe ser equivalente al porcentaje de integrantes que tiene en el Legislativo. 
Para ello, pide que se tome la votación válida emitida (ahí coincide con MORENA, como ya se explicó) y que entonces en ese caso, al PAN le debería corresponder otra plurinominal, y se le debería quitar una a MORENA. 
Se basa en el primer párrafo de artículo 376 de la Ley de Instituciones y Procedimientos electorales del estado (LIPE) que dice: 
·
“Para la asignación de Diputaciones por el principio de representación proporcional, se determinará cuáles partidos están en los casos que prevé el artículo 54 de la Constitución Estatal. En todo momento, se procurará que los partidos políticos obtengan similar cantidad de curules que representen el porcentaje de los votos que hubieren obtenido en la elección correspondiente”.
·
El tema de este juicio, es que no va más allá en su explicación. En ese punto, se empata con el juicio del ex candidato del distrito 11, Jesús Zetina (paradójicamente, ambos candidato se enfrentan por la tercera plurinominal del PAN) que presenta todas las cuentas, y allí se llega a la conclusión de que se pide, en realidad, un cambio total en el Congreso. 
En este juicio se dice que para llegar a un factor de equilibrio entre votos y diputados, se le deben quitar pluris a MORENA, el Verde y el PRD (aún cuando el PRD es aliado del PAN) para entregárselas al PAN, PRI y PES. 
Y pone en consideración el concepto de una sobre representación no sólo de partidos, sino de coaliciones. 
Textualmente, el juicio dice, con respecto a la distribución que hizo el Ieqroo: 

·

“Una vez asignadas las curules correspondientes a Resto Mayor, nos encontramos con que los Partidos Verde Ecologista de México y MORENA, se encuentran con mayor sobre representación, a los cuales sumados con el Partido del Trabajo, con el cual crearon Ia coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo”, mantienen el 60% de la representación política en el Congreso de Quintana Roo, lo cual no da pie a la diversidad plural de las ideas, ni a la participación de las minorías, acción por la cual es que se creó la Representación Proporcional”.
“Es decir, el principio de proporcionalidad en el sistema electoral mexicano y específicamente el generado a partir de la libertad de configuración legislativa en el estado de Quintana Roo, obedece a la necesidad de una representación más adecuada a todas las corrientes políticas relevantes de la sociedad, hecho que se puede contrastar si vemos que los partidos políticos, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, a pesar de los votos obtenidos en la contienda electoral, se encuentran muy alejados de su porcentaje de votación”.

·

La propuesta de este juicio, que reconoce que según los resultados del 2 de junio a MORENA le corresponden 9 diputados en total, sostiene que hay que redistribuir 4 diputados plurinominales. 
Textualmente, dice: 

·

“Al PVEM, se le retiraria una curul por la via de representación proporcional.
Al PT, no se le puede retirar ninguna diputación debido a que los escaños que ostenta y lo mantienen en el límite de la sobre representación, fueron obtenidos por la vía de mayoría relativa.
A MORENA, se le retirarían dos curules de representación proporcional
AI PRD, se le retiraría una curul por la vía de representación proporcional”.

·

Esos diputados irían para el PAN, PRI y PRD. 
MORENA PIERDE SU MAYORÍA 

·

Lo más importante de este proyecto es que cambia toda la configuración del Congreso. Veamos porqué. 
Si el Teqroo acepta lo que este juicio propone, los 25 diputados quedarían divididos así:  7 MORENA, 5 PAN, 3 PRI (estos tres partidos se repartirían la presidencia de la Jucopo) 3 PT, 2 Verde, y PRD, MC, MAS, Confianza y PES, tendrían uno cada uno 
Como se ve, el lopezobradorismo perdería la mayoría del Congreso (MORENA, Verde y PT sólo juntarían 12 diputados) y presidiría el Congreso sólo un año, contra dos del PAN y PRI, que actúan como aliados. 

·

EL LISTADO DE PLURIS 

·

El otro tema donde el Teqroo puede hacer cambios es el en listado de plurinominales. 
Allí hay dos posturas. Una tiene que ver con la forma en que se cuentan los votos de los mejores perdedores. 
La Constitución dice que esa lista la integrarán quienes no habiendo obtenido el triunfo “hayan obtenido los mejores porcentajes de votación válida distrital”. 
La LIPE, sin embargo, aclara que “el porcentaje de votación válida de los candidatos en los distritos referidos en esta fracción, se debe calcular con el total de la votación válida del partido en el Estado”. (Artículo 374 fracción II) 
Según se tome una u otra votación, cambian los candidatos. 
La otra opción tiene que ver con la forma en que se reparten las pluris. Actualmente los dos primeros pluris que ingresan son los de la lista de los partidos, y recién en el tercer lugar aparece el segundo de la lista de los mejores perdedores. 
En ese caso, lo que se pide es que sean alternados, e ingrese uno de cada lista. 
Es muy difícil que el Teqroo acepte esa opción, porque de ser así, la panista joaquinista Cristina Torres podría perder su pluri.