TEQROO | Reunión PAN-CJ en Casa de Gobierno no es uso de recursos públicos con fines electorales

TEQROO | Reunión PAN-CJ en Casa de Gobierno no es uso de recursos públicos con fines electorales

Los magistrados consideran que esa reunión “tiene cabida en el contexto político actual, porque debatir temas políticos, puede contribuir al desarrollo de sus funciones”.

Además, desecharon el recurso de MORENA contra alianza PAN-PRD.

 

(La Opinión) 

 

El Tribunal Electoral de Quintana Roo desechó el Procedimiento Especial Sancionatorio presentado por MORENA, por una reunión que realizó el gobernador Carlos Joaquín con dirigentes panistas en la Casa de Gobierno de Chetumal en enero pasado. 
MORENA presentó su Procedimiento en contra de Cristina Torres y el PAN, por “el uso de recursos públicos para promover en un acto partidista con carácter proselitista” la imagen de la ex alcaldesa de Solidaridad. 
En ese sentido, el Teqroo consideró que no quedó acreditado que se haya infringido la normatividad electoral, y por lo tanto declaró la inexistencia de las infracciones que se la atribuyeron a Cristina Torres.
Los magistrados aclararon también que la ex alcaldesa asistió a esa reunión sólo como ciudadana, no en carácter de precandidata o candidata a algún cargo de elección popular. 
Estos es así, según el Teqroo, porque “no existió petición expresa o implícita al voto”, y por lo tanto no se puede tomar como un acto anticipado de campaña.
Además, los magistrados también negaron que se haya realizado un uso indebido de recursos públicos en ese acto, por el hecho de realizarse en la Casa de Gobierno.
Dice la resolución: 

 

“Por cuanto al uso de recursos públicos, en el proyecto se sostiene que asistir a una reunión privada entre autoridades, o con una lógica partidista en la Casa de Gobierno, no actualiza de manera automática e inmediata, por sí misma, una infracción a la normativa electoral, pues tiene cabida en el contexto político actual, porque debatir temas políticos, pues puede contribuir al desarrollo de sus funciones”.  

 

La mencionada reunión sucedió el sábado 19 de enero, y asistió el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortes. 

 

RECHAZA RECURSO CONTRA COALICIÓN PAN-PRD 

 

Por otra parte, el Teqroo rechazó el Recurso de Apelación que MORENA había presentado en contra de la alianza PAN-PRD. 
MORENA había presentado ese recurso, porque consideraba que se habían maximizado indebidamente los derechos de esos partidos, al darles dos audiencias para que expliquen las razones de porque habían incluido al PES en la coalición, aún cuando no tenía registro. 
Aún así, el Instituto Electoral de estado (Ieqroo) aprobó la coalición, e incluso les dio a esos partidos más tiempo para modificar el convenio. 
Según MORENA, eso violaba los principios de legalidad y certeza del proceso electoral. 
Sin embargo, el Teqroo desechó esos argumentos, y confirmó la resolución del Ieqroo mediante la cual se resuelve la solicitud de registro de coalición entre PAN y PRD. 
Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.