Uber “pausa” operaciones en Cancún; ¿temporal o definitivo?

Uber “pausa” operaciones en Cancún; ¿temporal o definitivo?

En un comunicado, la multinacional dijo que será hasta que se apruebe una regulación, y que espera sea a inicios de enero

Pero no habrá nueva ley al menos hasta que inicie el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso

Uber dice que lo hace “con el propósito de fomentar una regulación incluyente de la mano de las autoridades estatales”

“Este es un ejemplo más que demuestra que queremos estar regulados y trabajar de la mano con el gobierno”, dijo Federico Ranero, Gerente General de Uber en México

La suspensión de actividades iniciará a las 9:00 horas del miércoles 27 de diciembre

 

 

(La Opinión)

 

En medio de una batalla contra los taxistas y Sintra que no se detiene, la empresa multinacional Uber anunció que hará “una pausa” en las operaciones en Cancún.
De acuerdo a un comunicado oficial de la empresa, la pausa comenzará a las 9:00 horas de este miércoles 27 de diciembre. Sobre una posible fecha de regreso, anunciaron que están “esperando reanudar a inicios de 2018”.
Sin embargo, en el comunicado, la plataforma aclara que su regreso sería “bajo un ambiente regulado y de seguridad”, algo que, en este momento, no se ve cercano.
La discusión del tema Uber, incluida en la iniciativa de Ley de Movilidad, no se retomará en el Congreso hasta bien avanzado el primer trimestre de 2018.
Hay que recordar que la discusión del tema tomó un nuevo camino a inicios de este mes, cuando el gobernador Carlos Joaquín presentó una iniciativa de Ley de Transporte que está muy alejada de la que discute el Congreso.
La propuesta del Ejecutivo, por ejemplo, mantiene como condición para que Uber funcione en el Estado el hecho de que deben contar con una concesión de transporte público, algo que la empresa rechaza.

 

 

Comunicado completo de la empresa:

 

Trabajando de la mano con las autoridades estatales y el Congreso para el desarrollo y aprobación de una regulación de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), Uber temporalmente pausará sus operaciones a partir del miércoles 27 de diciembre a las 9:00h.
Durante el periodo de pausa, Uber dará soporte técnico especializado a los más de mil socios conductores y revisará la calidad del servicio; planea continuar con su inversión en la ciudad.
La aplicación espera reactivar sus operaciones a inicios de 2018 bajo un ambiente regulado y de seguridad, así como con una mejora significativa en su servicio y aplicación.

 

Cancún, Quintana Roo; 26 de diciembre de 2017.- En su compromiso con usuarios y socios conductores, y con el objetivo de trabajar de la mano con las autoridades estatales y el Congreso local para la pronta aprobación de una regulación incluyente, Uber pausará sus operaciones en Cancún a partir del miércoles 27 de diciembre a las 9:00h, esperando reanudar a inicios de 2018.
Uber continuará dando total soporte técnico a los más de 1,000 socios conductores mediante su Centro de Atención, que permanecerá abierto, y mantendrá su compromiso con la ciudad.
Además, aprovechará este periodo para hacer alianzas con Socios Comerciales que ofrezcan cursos de seguridad, calidad y funcionalidades de la aplicación para que, cuando reanude las operaciones, siga brindando un mejor servicio y una destacada calidad a los autos registrados.
Uber ha trabajado de manera continua con el gobierno de Quintana Roo para crear el mejor marco regulatorio posible para usuarios y socios conductores.
El equipo especializado en Políticas Públicas de la empresa ha tenido constantes pláticas con los poderes Ejecutivo y Legislativo para adoptar una regulación que beneficie el progreso económico, turístico y de movilidad en el estado.
En seguimiento a estos esfuerzos, hoy la compañía da un paso para fomentar la conversación y así contribuir a establecer un ecosistema y un marco legal propicio que brinde tranquilidad en el uso de aplicaciones de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), tanto para socios conductores como usuarios.
“Este es un ejemplo más que demuestra que queremos estar regulados y trabajar de la mano con el gobierno”, mencionó Federico Ranero, Gerente General de Uber en México.
Uber ha operado durante los últimos 15 meses en Cancún desde septiembre de 2016. Durante este periodo, más de 300 mil personas han utilizado el servicio, siendo 60% turistas nacionales e internaciones, y cerca de 5 mil ciudadanos se han registrado como socios conductores para generar ganancias adicionales.
“Celebramos que las autoridades locales estén abiertas a una regulación y por ello tengan ya una propuesta bajo revisión. Ya hemos hecho públicas las oportunidades que identificamos en esta regulación, como lo son valor y antigüedad mínima del vehículo, y hemos recibido una respuesta inicial favorable por parte de las autoridades. Confiamos que Quintana Roo será el siguiente estado de la República con una regulación de ERTs incluyente y ejemplo para el resto del país” concluyó Ranero.