Un militar a la Policía Ministerial de la Fiscalía

Un militar a la Policía Ministerial de la Fiscalía

Llegó envuelto en la polémica.

Lo acusan de ser uno de los que “no vio” el túnel por el que se fugó El Chapo.

Pero lo rechazó: “Tenía yo vecindad con la población, porque tenía un centro de adiestramiento de tanques. Pero mi actividad era capacitar en soldados en la conducción y el manejo de tanques”.

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

Chetumal.- Luego de ser presentado por el fiscal general del Estado como nuevo director de la Policía Ministerial de la entidad, el general David Enrique Velarde Sigüenza rechazó tener relación alguna con el túnel que permitió la fuga de Joaquín Guzmán Loera, pues afirma que, si bien estaba en una estación militar cercana a la zona, él solo se encargaba de capacitar a soldados en el manejo de tanques.
El nuevo encargado de la Ministerial en Quintana Roo, quien sustituye a Juan Carlos García Miranda, recalcó que no tiene responsabilidad alguna en la fuga de “El Chapo” Guzmán Loera.
“Es el internet. Si yo subo a Elvis Presley, quedará en la memoria informática para siempre. Mi labor era ser el policía investigador del Ejército mexicano; jamás he estado en el ámbito federal, en la seguridad de Penales. ¿Cuál es la realidad? Tenía yo vecindad con la población, porque tenía un centro de adiestramiento de tanques. Mi actividad era capacitar en soldados en la conducción y el manejo de tanques”, aclaró.
Según dijo, luego de la fuga, un periodista averiguó que había una instalación militar en la zona y lo relacionó.

 

DOS CAMPOS DE ACCIÓN

 

El nuevo director de la Policía Ministerial aseguró que su estrategia tendrá dos campos de acción.
“Uno es el operativo legal, conforme a estado de derecho, actuar en contra de los delitos ya cometidos; el otro escenario es el de la prevención; ahí coadyuvaremos con las demás instituciones”, detalló. 
“Mi idea es empezar acciones un poquito más analíticas, tras el estudio de la situación. Si yo sé que en equis colonia hay secuestro, robo, narcomenudeo, hay que hacer una geografía delictiva””, dijo. 
Indicó que deberán estudiar caso por caso, pues no es lo mismo unos secuestradores que unos sicarios del narcotráfico. Por eso quiere ir a la parte analítica, descubrir el origen del problema.
“Otra consigna que traigo es fortalecer el respeto a los derechos humanos de parte de los elementos de la Policía Ministerial”.
Ante la pregunta si en este nuevo cargo tendrá el respaldo de la Sedena, aclara que no como tal, puesto que ya es un general retirado. Pero llegado el momento, colaborarán pues tienen el mismo objetivo de proteger al estado.
Su primer objetivo considera será informarse de la problemática de Quintana Roo.
Sobre cuándo podrían empezarse a ver resultados debidos a estos cambios, el general en retiro atajó que no quiere comprometerse a dar una fecha “y que lo crucifiquen”. 
“Yo no vengo a confrontarme con medios ni con nadie. Sabemos que no todo policía es bueno, pero tampoco todo policía es malo. Sabemos que el ciudadano se queja de presunción de acoso de la autoridad, pero también sabemos que el ciudadano no quiere respetar la ley. Tampoco vengo a encubrir delincuentes”, dijo.
Se cuestionó además cuáles serían las acciones de prevención que se plantearán, a lo que Velarde Sigüenza respondió que podrían ser conferencias en escuelas y con padres, entre otras más.
Se habló además de que los ciudadanos han perdido la confianza en la Fiscalía, a lo que Miguel Ángel Pech Cen respondió que ellos trabajan e informan en todo momento de las acciones que llevan a cabo. Y que la prevención no es parte de sus labores, solo la investigación. 
Pero es precisamente la falta de resultados en la investigación lo que critica la ciudadanía a esa dependencia.

 

Comunicado de la FGE: 
FISCAL GENERAL DEL ESTADO PRESENTA AL NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA POLICÍA MINISTERIAL DE INVESTIGACIÓN
 
Chetumal, Quintana Roo; 29 de agosto de 2018. La Fiscalía General del Estado informa que con el objetivo de reforzar los trabajos en la persecución y combate de los delitos, el titular de esta institución doctor Miguel Ángel Pech Cen, anunció la incorporación del General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, como el nuevo director General de la Policía Ministerial de Investigación quien tendrá la tarea de trabajar con responsabilidad y esmero para dirigir a la corporación. 
En el acto protocolario en el que el Fiscal General del Estado, Dr. Miguel Ángel Pech Cen, presentó ante la tropa y directores de la zona sur, al nuevo director general de la Policía Ministerial, también se anunció que el Capitán Juan Carlos García Miranda tomará la rienda de la Subdirección de la Policía Ministerial en la zona sur-centro del Estado.
“En todo momento tenemos muy presente el compromiso con los quintanarroenses y con la correcta aplicación de la justicia, es por ello que juntos estamos generando mejores condiciones de trabajo y hemos logrado con esfuerzo y dedicación pasar de un periodo de trabajo básicamente empírico a una etapa de profesionalización, con la mirada puesta en construir escenarios favorables para todos en un entorno de justicia y de legalidad”, afirmó el Fiscal General.
Por su parte el General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza, expresó que llega a la Fiscalía para sumar esfuerzos con el fin de beneficiar a la sociedad y que uno de los principales compromisos es reforzar el respeto a los derechos humanos.
David Enrique Velarde Sigüenza tiene una amplia experiencia en el ámbito de la investigación criminal, y una vasta trayectoria entre la que se puede resaltar: 
 
• 41 años de servicios ininterrumpidos en el Instituto Armado.
• Comandante de Unidades y Agrupamientos en los Estados de Morelos, Querétaro, Estado de México y Coahuila.
• Participo en diversas Operaciones de Alto Impacto contra el Narcotráfico en los Estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Guerrero.
• Ha colaborado en la Administración y Operación de Albergues para damnificados en la ampliación del PLAN DN-III-E, en Auxilio a la población civil en caso de desastres en México y Coahuila.
• Así como en la Restauración de la Paz en el Estado de Chiapas.
• Jefe de Sección de Inteligencia, en la recolección, análisis de información.
• Subjefe operativo, teniendo a su cargo las áreas de inteligencia, aprehensiones, investigaciones y servicios especiales.
  • Director de la Policía Ministerial Militar durante el periodo 2009-2014.
El Fiscal cerró su intervención agradeciendo la confianza y manifestó su total compromiso, para unir esfuerzos y lograr construir una Fiscalía General del Estado cada vez más digna, cada vez más confiable y cada vez más fuerte, por y para todos los quintanarroenses.
La Fiscalía General del Estado reafirma el compromiso de trabaja de manera profesional para la persecución de los delitos y el combate a la delincuencia, siempre con apego a las leyes que nos rigen.