UQROO | ¿Le sale rival a López Mena? Freidy Ayala y José Luis Esparza suman apoyos por la Rectoría

UQROO | ¿Le sale rival a López Mena? Freidy Ayala y José Luis Esparza suman apoyos por la Rectoría

La opción de Ayala no sería mala para el Gobierno, porque tiene vínculos con el joaquinismo.

Y sería también una opción de salida cómoda para Ángel Rivero.   

Académicos y administrativos le dieron su respaldo público a José Luis Esparza.

Otro sector pedirá que se revea la situación de Martin Ramos, que quedó fuera de los candidatos. 

La principal queja es que se haga una limpieza profunda en la Junta Directiva. 

 

(La Opinión)  

 

La sucesión de la Rectoría en la Universidad de Quintana Roo (UQROO) ingresó en una nueva etapa. 
En el ambiente universitario se dice que a pesar de la postulación del ex Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, que parecía una decisión tomada desde la Casa de Gobierno, no se ve una abierta intención de imponerlo, por lo cual se abren otras opciones para el cargo. 
En las últimas horas surgió el nombre de Freidy Ayala Zavalegui. Se considera que no es una mala opción para el oficialismo estatal, porque está ligado al priismo de Cozumel y al joquinismo en la isla. 
Además, tiene una buena relación con el entorno del actual Rector, Ángel Rivero Palomo. 
Sin embargo, aparece como una opción, pero sólo en el caso de que se genere una dura negativa por parte de diversos sectores contra López Mena. 
Hasta ahora, la mayoría de las expresiones públicas no son en contra de López Mena, sino más bien de las formas de la sucesión y de la Junta Directiva. 
En una conferencia de prensa realizada días atrás por trabajadores, académicos, estudiantes y el Sindicato, hubo fuertes críticas contra la Junta Directiva, que es la que decide el nombre del nuevo Rector.  
En ese contexto, no se entiende porque la Junta puso en la lista de candidatos definitivos a Nancy Quintal y Yunitzilim Rodríguez, que no tienen respaldo de la comunidad universitaria, o nombres como los de Antonio Hoy Manzanilla y  Guillermo Escamilla Angulo, que parecen surgidos de viejos tiempos políticos. 
Incluso, hay quejas de la decisión de mantener una lista de nueve candidatos en vez de una terna, porque se considera que sólo se busca confundir a la comunidad y quitarle presión a quien finalmente sea el elegido. 
La postura de ese grupo es pedir que haya debate, y que además la Junta Directiva revise el caso de Martin Ramos Díaz, para que sea considerado entre los candidatos. 
Por lo pronto, académicos y administrativos de la UQROO presentarán hoy una carta a la Junta Directiva para apoyar la designación de José Luis Esparza como Rector.