URGENTE | Interviene Mara concesionaria de basura de Cancún; el municipio se hará cargo del servicio

URGENTE | Interviene Mara concesionaria de basura de Cancún; el municipio se hará cargo del servicio

La decisión se tomó ante el caos que generó la empresa, por un paro de labores de sus empleados.  

La empresa está ligada a medios de comunicación locales, y se espera que desaten una guerra contra Mara Lezama y su administración. 

.

(La Opinión) 

.

El Ayuntamiento de Benito Juárez decidió intervenir de manera temporal la concesionaria de la recolección de basura de Cancún, Inteligencia México. 
La decisión se tomó luego de que un paro de trabajadores de la empresa generara un caos de basura sin recolectar en la ciudad. 
El paro de labores de los empleados comenzó el miércoles, y dejó cientos de kilogramos de basura en las calles.
La situación generó una crisis interna en el municipio.
Sin embargo, la alcaldesa Mara Lezama la zanjó rápidamente: si la empresa no cumple los aspectos más básicos del contrato de concesión, que es recoger la basura, la posibilidad de la intervención es válida.
Por eso, se decidió realizar una sesión de Cabildo urgente para definir el tema, e intervenir la empresa. La sesión se realizó al filo de la medianoche de este jueves, y los regidores votaron por unanimidad a favor del acuerdo.
El fundamento legal tiene que ver con el Artículo 178 fracción 6a de la Ley de los municipios de Quintana Roo, que hace alusión al “Procedimiento de intervención temporal de la concesión y de asumir su prestación por suspensión del servicio sin autorización”. 
Hay que recordar que Inteligencia México se quedó con la concesión de basura durante la administración de Remberto Estrada, en un procedimiento legal muy dudoso. 
Durante toda la actual administración municipal de Mara Lezama, la empresa nunca cumplió con el contrato, hasta el punto máximo que sucedió durante la pandemia por Covid, cuando su desempeño bajó drásticamente.
El punto final fue el huracán Delta. La empresa, literalmente, dejó de recoger la basura, a lo cual se sumó un paro de labores en las últimas horas. 
Por eso, Mara decidió intervenir la empresa y que el municipio se haga cargo de la recolección de manera temporal, hasta que se encuentre la salida legal al tema.
No se le pagará a la empresa mientras dure la intervención.  
La empresa está ligada a medios de comunicación locales, y se espera que desaten una guerra contra Mara Lezama y su administración.