Víctor Mas Tah dice ahora que va a insistir con cambios de uso de suelo | “Lo que se hizo, se hizo bien”, dijo

Víctor Mas Tah dice ahora que va a insistir con cambios de uso de suelo | “Lo que se hizo, se hizo bien”, dijo

Luego de que el Cabildo echara atrás esos cambios, adelantó que la próxima semana volverá a poner el tema sobre la mesa para discutirlo con diversos actores sociales. 

“Los instrumentos que se utilizaron para poder realizar estos cambios de uso de suelo fueron debidamente bien estudiados”, dijo el alcalde de Tulum. 

Y aseguró que los datos que se dieron a conocer en la prensa sobre esos cambios de uso de suelo no eran correctos. 

“Lamentablemente se toman muchos datos para poder generar una información mediática en contra del ayuntamiento”, acusó. 

Se acusa a su gobierno de querer imponer un cambio de uso de suelo sobre más de 1600 hectáreas en condiciones irregulares. 

 

 (La Opinión) (información de Radio Fórmula) 

 

El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, anunció que va a volver a presentar ante el Cabildo la propuesta de cambiar el uso de suelo en más de 1600 hectáreas del municipio, que generaron una gran polémica en los últimos días. 
En una entrevista con radio Fórmula QR, el alcalde de la alianza PAN-PRD aseguró que esos cambios de uso de suelo se hicieron de manera correcta, y negó que generen sobre densificación o riesgos ambientales en el municipio. 
Sin embargo, dijo que abrirá el dialogo con diversos actores sociales para que expresen su inconformidad, y hacer algún cambio si se requiere. 
La postura del alcalde llamó la atención, porque se dio apenas unas horas después de que el propio Victor Mas anunciara mediante un comunicado, que el Cabildo, en sesión extraordinaria, había decidido echar atrás esos cambios. 
“Estamos abiertos para que se hagan nuevo análisis”, dijo el alcalde a Radio Fórmula, pero a la vez aseguró que se generó una información “no real” para atacar al Ayuntamiento. 

 

«Los instrumentos que se utilizaron para poder realizar estos cambios de uso de suelo fueron debidamente bien estudiados, se contó con todo un análisis para poderlo llevar a cabo”, dijo.  
“Las cifras que se manejan en cuanto a cantidades, no son así. Lamentablemente, se toman muchos datos para poder generar una información mediática en contra del ayuntamiento”, agregó. 

 

Victor Mas aseguró que se cumplió con toda la reglamentación municipal y estatal a la hora de aprobar esos cambios de uso de suelo, pero que aun así se va a escuchar a quienes tengan dudas.  

 

“La visión que se tiene es poder contar con instrumentos, poder contar con áreas para planear el crecimiento. Todo esto que en su momento fue aprobado, fue debidamente sustentado, fue debidamente analizado, cumpliendo con toda la normatividad. Obviamente, la parte municipal con la parte estatal. Tiene toda la justificación correspondiente”, dijo. 
“Lo vamos a poner a la mesa, en términos coloquiales, decir `lo que se hizo, se hizo bien`, pero bueno, hay voces que requieren hacer un análisis, un estudio, y ningún problema. Por eso la decisión que tomamos ayer. Volverlo a analizar”.  
“La próxima semana comenzaremos con los trabajos”, agregó. 

 

Los cambios de uso de suelo que generaron polémica no fueron aprobados en la época navideña, dijo el alcalde, sino que en esos días fueron publicados en el Periódico Oficial.  
Se trata de alrededor de 1600 hectáreas, de las cuales, según diversas denuncias, al menos la mitad está sobre ríos subterráneos y zonas de vulnerabilidad ambiental.