Víctor Vivas y Sergio Avilés salvan regiduría de Chano Toledo; lo sentencian por violencia política contra Laura Beristain, pero sólo lo amonestan

Víctor Vivas y Sergio Avilés salvan regiduría de Chano Toledo; lo sentencian por violencia política contra Laura Beristain, pero sólo lo amonestan

La magistrada Claudia Carrillo votó en contra, porque si bien coincidió en que Chano es culpable, dijo que se le debe aplicar la máxima pena y quitarle su modo honesto de vivir. 

Con eso, Chano Toledo no podría ser regidor de Solidaridad en el próximo trienio. 

Sin embargo, en la sentencia aprobada, Chano Toledo no deberá pedir disculpas ni pierde su modo honesto de vivir, y será regidor. 

Víctor Vivas iba a votar en contra, pero cambió el sentido del voto en la sesión. 

La disparidad con los casos de Luis Gamero e Isaac Janix, a quienes se le quitaron sus derechos políticos por causas similares.

Chano Toledo es aliado político de Lili Campos y de Carlos Joaquín; los otros no lo eran. 

.

(La Opinión) 

.

Los magistrados del Tribunal Electoral del estado, Sergio Avilés Demeneghi y Víctor Vivas Vivas, aprobaron un proyecto que declara culpable de violencia política de género a Marciano “Chano” Toledo en contra de Laura Beristain Navarrete, pero sólo se le aplicará una amonestación. 
La sentencia no obliga a Chano Toledo a pedir una disculpa pública ni exige el pago de una multa, y mucho menos le quita sus derechos políticos. 
En el fondo, lo que hace esa sentencia es mantener el “modo honesto de vivir” de Chano Toledo, y con ello no le quita la regiduría que ganó el pasado 6 de junio. 
La magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra, porque si bien coincidió que Chano es culpable de violencia política de género contra la mujer, dijo que se le debe aplicar la máxima pena y quitarle su modo honesto de vivir. 
Al emitir su voto particular, Claudia Carrillo consideró que con este tipo de sentencias sin castigos, se normalizan los ataques verbales de los hombres contra las mujeres en la política. 
La sentencia considera que lo de Chano Toledo es una falta “leve”, y por lo tanto queda prácticamente impune. 

.

LOS CRITERIOS CONTRADICTORIOS 

.

A Chano Toledo se lo acusa de haber llamado “rata” y “extorsionadora institucional” a Laura Beristain. Los dichos están grabados en un video. 
Por una falta menor a esa, a Luis Gamero Barranco se le quitó una candidatura y se le quitaron sus derechos políticos por más de 5 años. 
Vale aclarar que en la sentencia contra Gamero nunca se probó que haya dicho una frase en contra de Yensunni Martínez, que fue su denunciante. 
A Isaac Janix se le quitó la candidatura por decir una sola frase similar contra Mara Lezama; dijo que era “una rata y además operada”. Se quedó sin candidatura y sin regiduría. 
Chano Toledo, vale aclarar, es aliado político de Lili Campos y de Carlos Joaquín. Los otros no lo eran. 
Víctor Vivas iba a votar en contra del proyecto de Sergio Avilés, pero cambió el sentido de su voto en la sesión, y con ello salvó la regiduría de Chano Toledo.