Vivas busca controlar el Teqroo con nuevo magistrado; MORENA podría impedírselo

Vivas busca controlar el Teqroo con nuevo magistrado; MORENA podría impedírselo

Entre los inscritos para el cargo están la actual magistrada Nora Cerón, que busca reelegirse a pesar de que la ley lo impide. 

También está el secretario general de acuerdos del Tribunal, José Alberto Muñoz Escalante.

Y aparecen tres consejeros del Ieqroo, ligados a Mayra San Román Carrillo. 

Todos tienen alguna vinculación con el magistrado Victor Vivas, que busca quedarse con el control del Tribunal.

Los candidatos ya tuvieron audiencia, y el Senado debe decidir antes del 10 de diciembre. 

Aquí los nombres vinculados a MORENA u otros sectores políticos, que intentarán darle una nueva dirección al Tribunal.  

.

(La Opinión) 

.

La decisión que el Senado de la República tome en los próximos días sobre la nueva designación de un magistrado en el Tribunal Electoral en Quintana Roo (Teqroo) marcará de manera muy importante cuál será el comportamiento de ese organismo en las próximas elecciones en el estado. 
Como se ve en la fotografía de abajo, hay 16 inscritos. Pero en realidad, los espacios políticos están representados de acuerdo a las viejas tribus locales. 
El sector vinculado al viejo PRI, que encarna el actual magistrado presidente, Víctor Vivas Vivas, ha puesto todas su fichas a jugar, para mantener el control del Tribunal. 
Por otro lado, hay algún candidato ligado a MORENA, y otros con vinculaciones diversas, que pudieran darle un giro al tribunal.  

.

LOS INSCRITOS 

.

Una de las inscripciones que más llamó la atención es la de actual magistrada Nora Cerón Gonzalez, quien buscará su reelección.
El tema es que La ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 106, dice que los magistrados serán electos “observando el principio de paridad, alternando el género mayoritario”. 
O sea, debería elegirse un magistrado hombre. Sin embargo, Nora Cerón se inscribió, y busca el apoyo del Senado. 
Si lo lograra, las cosas seguirían como están. Nora Cerón y Victor Vivas no tienen buena relación personal, pero han actuado en conjunto cuando se ha tratado de apoyar al oficialismo estatal, en las dos elecciones pasados. 
Son los artífices, por ejemplo, de intentar quitarle a Édgar Gasca la diputación para dársela al PRI. 
Si la estrategia de Nora Cerón falla, hay más nombres vinculados a Vivas.
En ese grupo se incluyen tres consejeros del Instituto Electoral (Ieqroo) muy ligados a la titular de ese organismo, Mayra San Román Carrillo, y, por consiguiente, a Vivas. 
Son Jorge Armando Poot Pech, Thalía Hernández Robledo y Juan Manuel Perez Alpuche.
También aparece el actual secretario general de acuerdos del Teqroo, José Alberto Muñoz Escalante, quien votó igualmente en contra de que Gasca llegue a ser diputado, porque en esa sesión reemplazó a la magistrada Claudia Carrillo Gasca, quien se excusó de votar por un parentesco de segundo grado con el hoy diputado. 
Otros ligados a ese sector, o al oficialismo estatal, son José Abundis Yerena, ex secretario privado de Victor Vivas; Eduardo Arreguín Chavez, vinculado con la diputada panista Lili Campos, y Octavio González Ramos, ligado con el PESqroo de Greg Sánchez. 
En la acera del frente, políticamente hablando, aparecen algunos actores como el ex consejero del Ieqroo Sergio Avilés Demeneghi; Erick Villanueva Ramírez y María Salomé Medina Montaño, ambos actualmente en el Teqroo; Rosalba Guevara Romero, ligada al PAN; y Nahum Patiño Arbea, apoyado por un sector de MORENA, y que trabajó en la FGE. 
El Senado, que tiene mayoría de la 4T, deberá elegir al nuevo magistrado. Sin embargo, la votación es por mayoría calificada, por lo que requiere de alianzas. 
La decisión debe tomarse antes del 10 de diciembre. 

.