Yeidckol exige a candidatos que vean las “mañaneras” para que entiendan la agenda política de MORENA

Yeidckol exige a candidatos que vean las “mañaneras” para que entiendan la agenda política de MORENA

“No habrá dinero para las campañas”, les advirtió también la dirigente nacional del partido.

Y los “invitó” a caminar las calles y hablar con la gente. 

Fue durante la reunión que mantuvo con candidatos y referentes del partido y la coalición este domingo. 

Desangelados discursos de Mara, como anfitriona, y de los candidatos. 

Ademas, Yeidckol no comprometió a Mara para que apoye con la estructura electoral. 

La “buena noticia” es que diputados federales vendrían a reforzar campañas. 

 

(La Opinión) 

 

La dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, dejó algunos mensajes preocupantes en su visita a Quintana Roo este domingo. Al menos, preocupantes para los candidatos. 
Por un lado, y luego de oír el reclamo de varios de ellos con respecto a qué apoyo les daría el partido, Yeidckol les dijo que no habrá dinero, y que las campañas deben hacerse caminando las calles y hablando con la gente.
Minutos antes de la reunión, ante la prensa, ya lo había expresado coloquialmente.
“Que los candidatos gasten los zapatos y queden bien bronceados”, dijo. 
Además, les dijo que la mejor forma de entender lo que deben comunicar es ver las conferencias de prensa “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador, en las cuales se establecen los temas que importan al Gobierno, y se marca la agenda política del día. 
No se supo si ese consejo era algo que traía Yeidckol desde México, o es que se quedó asombrada por el escaso nivel de discurso político de la mayoría de los candidatos. 
Sobresalieron, para mal, el candidato del distrito 3, Alberto Batun, con un discurso confuso y trabado, y Hernan Villatoro, el candidato del PT en el distrito 2, con sus consignas setenteras y gastadas.  Pero la verdad es que nadie mostró mucho mas que eso. El aporte del Verde, por ejemplo, es aun inexplicable, y quedó claro con la postura “ideológica” de sus candidatos.   
Tampoco ayudó el discurso de la anfitriona, Mara Lezama, que abrió la reunión con un mensaje demasiado desangelado, sin fuerza, sin convicción, y sin mensaje político, de acuerdo a varias fuentes que participaron del evento.  
Esas mismas fuentes confirmaron que el encuentro, que se llevó a cabo al mediodía del domingo en un hotel del centro de Cancún, fue pensado como la reunión de la unidad y del inicio de la campaña, pero terminó como una reunión formal, con muchos buenos deseos y pocas acciones concretas, y una confirmación de que la dirigente nacional de MORENA se siente más cómoda con el morenismo “prianista” de Mara, Luis Alegre y Jesus Pool Moo, que con el morenismo que es opositor en en el estado, de Marybel Villegas y Laura Beristain. 
De hecho, estas últimas dos morenistas ni siquiera estuvieron en la reunión. 
Otro punto que llamó la atención fue que Yeidckol no comprometiera en ningún momento a Mara Lezama para apoyar a los candidatos y fortalecer la estructura del partido. 
Hay dos opciones sobre ese silencio. Quizá ellas dos conocen de “acuerdos políticos” con actores locales que los demás no conocen. O la dirigente nacional de MORENA ya sabe que Mara tiene intereses políticos diferentes a los de MORENA, y no va a apoyar al partido este 2 de junio. 
Cualquiera de las dos opciones es mala para MORENA.