Yeidckol y Bertha llegan a acuerdo político para realizar un Congreso extraordinario el 30 de noviembre (video)

Yeidckol y Bertha llegan a acuerdo político para realizar un Congreso extraordinario el 30 de noviembre (video)

Cada una había citado a un Congreso en fecha diferente.

Y la CNHJ declaró inválido el de Yeidchol, y había puesto el partido al borde de la ruptura. 

Ahora habrá que ver quien tiene mas fuerza para imponer su criterio en el máximo órgano partidario.  

 

(La Opinión) 

 

La secretaria general en funciones de presidenta del CEN de MORENA, Yeidckol Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, llegaron a un acuerdo político para realizar un Congreso nacional extraordinario el próximo 30 de noviembre.
Ambas dirigentes morenistas dieron a conocer ese acuerdo mediante un video conjunto, en el cual estuvieron a acompañadas por Hector Díaz Polanco, presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido. 
En el video, que se publicó al filo de la medianoche del viernes, Díaz Polanco consideró este acuerdo como “una gran noticia” para MORENA. 
Por su parte, Bertha Luján hizo un llamado a fortalecer al partido.  

 

“Ya tuvimos el acuerdo con el Comité Nacional para sacar una sola convocatoria, realizar un sólo Congreso extraordinario para el próximo 30 de noviembre”, dijo. 
“Hacemos un llamado para fortalecer a MORENA”, agregó.

 

A su lado, Yeidckol Polevnsky dijo que esto demuestra que el partido está unido, y va a salir adelante.  

 

“Decirles a todos los militantes que MORENA está unida, MORENA esta fuerte, MORENA es mucho mas de los que quisieran vernos separados”, dijo.  
“Tenemos una convicción férrea de sacar adelante la 4T y apoyar a nuestro Presidente, y por eso vamos a ir unidos a este Congreso”, agregó.

 

El acuerdo político llegó en un momento crucial, porque horas antes la CNHJ había declarado invalida la convocatoria que hiciera Yeidckol para un Congreso extraordinario el 17 de noviembre, por falta de quórum en la sesión del CEN donde se decidió.
Eso había puesto al partido al borde de la ruptura, porque dejaba como válida la convocatoria que el Consejo Nacional, bajo la tutela de Bertha, había realizado para un Congreso extraordinario el 24 de noviembre. 
Ahora, habrá una sola convocatoria conjunta para un Congreso el día 30. 
Sin embargo, este acuerdo político para la fecha de un Congreso unificado es apenas el comienzo.   
Habrá que ver quien tiene mas fuerza para imponer su criterio en el máximo órgano partidario, y en qué deriva ese enfrentamiento.  
Yeidckol quiere cambiar los estatutos para permitir que una encuesta defina a las dirigencias de MORENA. 
Mientras que Bertha propone purificar el padrón, y realizar nuevamente un proceso interno mediante asambleas. 
La razón de tener que realizar un Congreso Nacional es que semanas atrás el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró invalido el padrón de MORENA, y dejó sin efecto las asambleas realizadas y todo el proceso intento del partido.