YO TENGO OTROS DATOS | Gobernador y Secretaria de Salud presentan información diferente sobre la pandemia

YO TENGO OTROS DATOS | Gobernador y Secretaria de Salud presentan información diferente sobre la pandemia

Según la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, bajó a la mitad la velocidad de contagio de Covid en el sur. 

EL 17 de julio, ese indicador era de 4.4 y bajó a 2.3.

Y en el norte, bajó a 1.2, según la funcionaria. 

Pero en el mismo programa de TV, el gobernador Carlos Joaquín la corrigió, y dijo que es de 0.98 en el norte y menos de 2 en el sur.   

 

(La Opinión) (fotografia Esmaragdo Camaz) 

 

El gobernador Carlos Joaquín y la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre, presentaron información contradictoria sobre el impacto de la pandemia del Covid 19 en Quintana Roo, en lo que respecta a la velocidad de contagios. 
En el habitual programa de los jueves en el SQCS, la primera en hablar del tema de la velocidad de contagios de casos, uno de los elementos que se toma para definir el color del semáforo de riesgo, fue la secretaria Alejandra Aguirre.  
“La velocidad de crecimiento para la zona norte es de 1.2 y para la zona sur es de 2.3”, dijo la funcionaria, lo cual ya era una muy buena noticia, tomando en cuenta que en el sur había sido de 4.4 dos semanas atrás, y en el norte de 1.7. 
El ultimo dato conocido de ese indicador en ambas regiones, hasta este jueves a la mañana, era de 3.0 en el sur, y 1.7 en el norte. 
O sea, como se dijo, era una muy buena noticia la que daba la secretaria de Salud. 
Pero sólo minutos más tarde, cuando el gobernador dio las razones de porqué se mantenían los colores del semáforo, corrigió lo que dijo su funcionaria.   

 

“En la región norte logramos alcanzar, decía la secretaria hace un rato 1.2… logramos alcanzar punto 98 de riesgo de contagio, eso nos pone en la fronteras entre color naranja y color amarillo”, dijo.

 

Minutos mas tarde, en referencia al sur, dijo:
 
“En la región sur llegamos a alcanzar niveles de 1 punto algo…decía la Secretaria hasta 2… estamos ya por debajo del 2. Esto significa que vamos mejorando y estabilizando lo que por algunos días fue totalmente descontrolado”. 

 

No es la primera vez que la secretaria presenta datos inconsistentes de manera pública. 
Seguramente en las próximas horas, cuando se presente el informe diario de la Secretaría de salud, quedará en claro cual de las dos informaciones es la verídica.