“A mi no me intimida un apellido”: Perla Tun; “No he visto un oponente digno de mi estatura”

“A mi no me intimida un apellido”: Perla Tun; “No he visto un oponente digno de mi estatura”

Aclara que respeta a Pedro Joaquín Delbouis, pero dice que hay que tener temple para el cargo

“Se necesita cierto temple y condiciones muy fuertes”

“Para este trabajo, o estás listo o no estás listo”

La alcaldesa dice que no sabe si el gobernador Carlos Joaquín terminará apoyando a su sobrino en la elección

“Eso es una respuesta que a él le corresponde, no a mí”, dice

Pero agrega que respeta la familia, y jamás lo pondrá en esa disyuntiva

Aunque aclara:

“Yo ya gané, yo ya le gané al sistema. Y no una vez, dos veces. Pero si no les ha quedado claro, pues a lo mejor vamos por una tercera. Sea quien sea”

Recuerda con respeto a Don Nassim Joaquín

“Él decía que yo era su gallina”

 

 

Hugo Martoccia (Entrevista exclusiva. última parte)

 

 

¿Qué piensa de esta reorganización del PRI detrás de la figura de Pedro Joaquín Delbouis?

 

Yo creo que si el PRI se quiere renovar, tiene que renovarse desde sus raíces, desde todo. Al final del día lo más importante de un apellido, el que tú lleves, como en el caso de los Joaquín, es realmente honrar ese legado.
Yo a don Nassim lo conocí. Tuve la oportunidad y la gracia de conocerlo. Cuando yo iba por la diputación lo fui a visitar, porque aquí era una tradición. Todo el que quiere ser político, el que quiere poner un negocio, va y pedía la bendición de don Nassim. Y me decía una amiga: tienes que ir a ver a don Nassim, y yo le decía: ¿porque voy a ver a ese señor? yo nunca he hablado con él. Ve por favor, por respeto, es uno de nuestros íconos. Y yo dije: bueno, pues sí.
Fui, me recibió muy amablemente. Yo iba con el que iba para candidato a presidente municipal. Y cuando yo llegue me dijo: tú si vas a ganar, pero él no. Él decía que yo era su gallina. Tuve la oportunidad de tener pláticas muy interesantes con él. Y ese respeto.
Yo recuerdo cómo había gente afuera de su negocio que está en el centro, el centro comercial Joaquin, enviada por Félix, como sacaron pasquines donde decían que Don Nassim era un ladrón.
Y hoy para mí poder ver esa foto a lado de su nieto, representa incongruencia; no honrar esa memoria. Yo no sé en lo que esté pensando, o lo que esté pasando por su cabeza, no soy la persona para juzgarlo
Lo único que sí, para mí las personas que a mí en lo personal me han llamado Perla Trump, me generan asco. Porque Tun viene de un apellido maya, el apellido de mi padre, que fue un hombre honrado, un pescador, que me enseñó a ganarme la vida, que ya falleció, y que no por ser un apellido maya y un hombre de trabajo no se tenga que respetar.
¿Usted a Pedro Joaquín Delbouis lo conoce, tiene relación con él?

 

Sí, he tenido la oportunidad de trabajar con él, de cruzar algunas palabras. El municipio forma parte del Consejo de la Fundación de Parques y Museos. Pienso que es un joven inteligente, pienso que es un joven… no creo que sea una mala persona. Pero para este tipo de profesión, este tipo de trabajo, no puedes ser buena persona con todos; con los malos y corruptos menos.
Tienes que ser una persona muy frontal, una persona muy fuerte y muy firme en tus decisiones, que nadie te imponga nada. Si tu no quieres a fulano en la foto, se lo tienes que decir: “te agradezco por venir, pero no te quiero en la foto, te puedes hacer a un lado?”.
Para eso se necesita valor
Y una persona que no puede hacer eso, no va a poder tomar decisiones en beneficio de una comunidad, no va a poder defender una autonomía, no va a poder defender que no lo obliguen a solicitar deuda para su municipio.
Entonces, yo creo que en eso estriba. Yo no considero que él sea una mala persona. A lo que yo me refiero es que se necesita cierto temple y condiciones muy fuertes, incluso muchas veces vas a poner en riesgo tu vida, pero tienes que entender que para ese trabajo, o estás listo o no estás listo.

 

 

Hay quien dice que la mandan a perder. Que no le podían quitar la posibilidad de reelección, porque la victimizaban, entonces la mandan a perder. ¿Que piensa de eso?

 

(Ríe) Pues ha sido así desde el primer día que entré. Esto ha sido como una trilogía de Harry Potter, del Señor de los Anillos, o de Games of Thrones, donde cada vez suben más de intensidad los enemigos. Ellos se consideran, yo no los considero enemigos. Hasta el día de hoy, yo no he visto uno oponente digno de mi estatura, aunque sea chaparrita. (Ríe)
Creo que a muchos no les quedó de otra que darme la candidatura porque hay la presión de un pueblo. Porque yo he comentado que voy a hacer campaña con o sin partido.
Yo, que te puedo decir, no fui a registrarme con un séquito de personas que me estén gritando con pancartas y alabándome. Fui como soy, con la compañía de amigos, con mi esposo, en el día de mi cumpleaños.
Y ver las reacciones de la gente, que han sido de muestras sinceras y de cariño, poder ver una exposición en redes sociales que no son bots, que por más que quieren insistir en buscar donde están mis bots, pues no, es un pueblo que me quiere, que me respeta. Y poder ver una exposición de más de 21,000 réplicas de comentarios de mucho amor.
Hoy no he salido a hacer un solo acto de campaña allá afuera porque no son los tiempos, y yo hago política muy distinta. Yo no voy a salir a hacer una campaña en su momento de confrontación, porque yo no necesito hacerla. Yo no voy a salir a prometerle a la gente lo que yo no puedo hacer. Los compromisos que yo genere con ellos, yo ya los cumplí.
La gente ya sabe de lo que yo soy capaz. Sabe que yo soy capaz de enfrentar a los enemigos, saben que yo soy capaz de pedir que la ley se cumpla sin que me tiemble la mano, saben que soy capaz de ponerme en riesgo a pesar de todo, saben que soy capaz de en un año haber levantado financieramente a mi municipio, que me lo entregaron en ruinas.
Y eso no cualquiera lo hace, fue tomando decisiones difíciles. Y hoy yo no tengo un trabajo político populista, tengo un trabajo político muy fuerte.
Sun Tzu, en El Arte de la Guerra, que muchos utilizan ese libro de cabecera para hacer la guerra y estrategias marciales, y ese libro no estriba en eso, estriba en el uso del intelecto, y así ha sido mi trabajo, en el uso de la materia gris. Yo no voy a confrontar con cualquiera, yo elijo mis batallas.
Este camino por el que voy nuevamente por Cozumel, lo hago por plenitud. Yo ya gané, yo ya le gané al sistema. Y no una vez, dos veces. Pero si no les ha quedado claro, pues a lo mejor vamos por una tercera. Sea quien sea

 

¿No cree que el gobernador se vea envuelto en una presión familiar, y tenga que apoyar a su sobrino?

 

 

Pues mira, yo creo que eso es una respuesta que a él le corresponde, no a mí. La familia es la familia, y yo respeto esa posición. Yo jamás, jamás, le he mencionado, le he preguntado, lo he puesto en ese disyuntiva. Nunca, nunca. Soy muy respetuosa de eso.
Eso sí, tampoco me vas a ver en la mesa de carnaval a mi lado, ni mucho menos, a Pedrito. Si él quiere ser, yo me gané mi lugar en las gradas, con el pueblo, con la gente; participando. Que de esa misma manera lo haga, que de verdad conviva con el pueblo, y que de verdad se gane el corazón de ellos. Porque así se ganan las elecciones.
Es un reto que le toca vivir, nada garantiza un apellido. A mi no me intimida un apellido, a mi no me intimidan ese tipo de cuestiones.

 

 

Frases

 

Sobre Pedro Joaquín Delbouis
No creo que sea una mala persona. Pero para este tipo de profesión, este tipo de trabajo, no puedes ser buena persona con todos; con los malos y corruptos menos”
“Tienes que ser una persona muy frontal, una persona muy fuerte y muy firme en tus decisiones, que nadie te imponga nada. Si tu no quieres a fulano en la foto, se lo tienes que decir. Para eso se necesita valor”
“Si una persona que no puede hacer eso, no va a poder tomar decisiones en beneficio de una comunidad, no va a poder defender una autonomía, no va a poder defender que no lo obliguen a solicitar deuda para su municipio”.
“Se necesita cierto temple y condiciones muy fuertes, incluso muchas veces vas a poner en riesgo tu vida, pero tienes que entender que para ese trabajo, o estás listo o no estás listo”
“Yo ya gané, yo ya le gané al sistema. Y no una vez, dos veces. Pero si no les ha quedado claro, pues a lo mejor vamos por una tercera. Sea quien sea”.
“Yo no voy a confrontar con cualquiera, yo elijo mis batallas”.