MORENA quiere concesionar la emisión de licencias de conducir; un negocio millonario a manos privadas (documento)

MORENA quiere concesionar la emisión de licencias de conducir; un negocio millonario a manos privadas (documento)

Luego de sacarle la facultad a los ayuntamientos para emitir esas licencias, el Congreso ahora buscará que Imoveqroo pueda concesionar el servicio.

Se trata de un servicio que sólo deja ganancias, funciona muy bien, y genera millones de pesos diarios en el estado. 

Además, es otro golpe a las finanzas municipales. 

¿Para qué concesionarlo a particulares? 

Más concesiones, otra regla de la 4T nacional que la sui generis 4T local decide quebrar. 

.

(La Opinión) 

.

La bancada de MORENA en el Congreso del estado presentó una iniciativa para concesionar a particulares la emisión de licencias de conducir; o sea, un negocio millonario que quedará en manos de privados. 
La iniciativa está incluida en un amplio paquete de reformas a las leyes de Movilidad y de Derechos del Estado, que ya fue dictaminada por la Comisión de Movilidad, con el voto a favor de MORENA y Verde, y el voto en contra de la diputada Maritza Basurto, del MC. 
En ese dictamen se incluye a la Ley de Movilidad un Artículo 172 Bis que dice (ver abajo):

.

El Instituto podrá otorgar concesiones a los particulares, con el fin de que estos presten el servicio de expedición de licencias y permisos de conducir, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75, fracción XXVII de la Constitución Política del estado libre y soberano de Quintana Roo. 

.

La decisión del Congreso, que seguramente será aprobada en el Pleno, viene de la mano de la reforma que se hizo semanas atrás, mediante la cual se le quitó a los ayuntamientos la facultad de emitir esas licencias de conducir, y darle esa facultad al Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo).
A la par, se les ofreció a los municipios firmar un convenio con Imoveqroo para no perder toda la recaudación. 
El convenio propone que los municipios sigan expidiendo las licencias, bajo control de Imoveqroo, y este último organismo se queda con 295 pesos por cada licencia, y el resto del dinero se los da a los muncipios el día 20 del mes siguiente. 
O sea, el Imoveqroo hace caja diaria, y 50 días después del primer cobro le da dinero a los municipios.
Pero la situación ahora va a empeorar. Si se concesiona el servicio, además de los 295 pesos por licencia para Imoveqroo, y la demora en la entrega de los recursos, también se deberá restar el dinero con el cual se quedará la empresa concesionaria.
Lo insólito del caso es que la emisión de licencias es un servicio que sólo deja ganancias, funciona muy bien, y genera millones de pesos diarios en el estado. No se entiende la razón para concesionarlo.
Y además es una nueva concesión para el estado, cuando las que están vigentes (Aguakan, recolección y disposición de basura, parquímetros en Playa del Carmen, etc) son todas un negocio para privados y un caos para la sociedad. 
Otra regla de la 4T nacional que la sui generis 4T local decide quebrar. 

.

.

.