Hubo alejamiento con el gobernador: Perla Tun; “estamos empezando una nueva etapa”| ENTREVISTA EXCLUSIVA

Hubo alejamiento con el gobernador: Perla Tun; “estamos empezando una nueva etapa”| ENTREVISTA EXCLUSIVA

La alcaldesa de Cozumel reconoce que hubo un momento en que la relación entre ambos se tensó

Por eso, se acercó a Carlos Joaquín y le dijo: “yo no quiero seguir trabajando alejada de usted”

Aclara, sin embargo, que la lejanía se generó por funcionarios del gobierno y no por el mandatario estatal

Y señaló a esos funcionarios: son los que acaban de renunciar, y le da “mucho gusto” que se hayan dado esas renuncias

Asegura que el tema de la base de la Policía Estatal está solucionado, siempre y cuando no le cambien una coma al acuerdo que han negociado entre las partes

“Si no, que ni regresen”, dice

“Son bienvenidos, pero jamás en subordinación”

 

 

Hugo Martoccia (Entrevista. Parte 1)

 

 

Sobre el escritorio, hay una réplica de la pistola de Napoleón. Perla Tun la alude con cariño: fue un regalo de su esposo. “Es intimidante”, se le dice. Lanza una carcajada franca.
Detrás del escritorio, a sus espaldas, hay un sable de San Miguel Arcángel, y también un bastón de mando, regalo de Tlaxcala. A un costado, una fotografía de la Presidente municipal flanqueada por militares en acto protocolar en el emblemático escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial. Es su orgullo. “Es un alto honor que te dejen estar al centro; nunca dejan a un civil estar al centro”, explica.
Abajo de la espada y el bastón de mando, hay una suerte de collage realizado por su hija para el día de la madre. Bello, caótico y sensible, como todo lo que hacen los niños. Es otro de sus orgullos. Hay regalos varios, y una fuente de agua que emite un murmullo insistente y reparador.
La oficina de Perla Tun demuestra esa dualidad que se conoce de ella, o que al menos es su imagen. El silencio y la sobriedad de la habitación le imprimen un estilo casi marcial, de disciplinas férreas, de órdenes irreductibles; un ambiente estricto, que intimida.
Pero por otro lado están el rumor persistente y agradable del agua; la informalidad de un perro pequeño, dócil, y cariñoso que ingresa a la oficina como la avanzada de la alcaldesa. Y la cordialidad de un grupo de adolescentes que espera a esa mujer para darle un regalo de cumpleaños, y que se abrazan a ella y le hablan como entre amigos.
Esas dos Perla Tun van a aparecer en toda la entrevista. A veces el cambio surge en un devenir lento, natural, hasta cuando llega a temas que visiblemente la incomodan. Y otras veces se presenta de manera casi intempestiva, como un rayo de indignación que no puede contener.
Hay momentos en que habla tranquila, convencida y convincente, de los aspectos generales, de las ideas; y luego algún tema le contrae el rostro, la obliga a utilizar calificativos irreductibles. Se enoja.
Esa mujer puede decir, con sensibilidad evidente, que en algún momento le dolieron”mucho, mucho”, los insultos en su contra. Y minutos más tarde dice: “Tengo una inteligencia superior, pero sin pedantería. Me refiero a una inteligencia que está alineada con lo espiritual”.
Unas veces es humilde; otras veces parece soberbia. No es, en rigor, distinta a los demás seres humanos.
Desde que irrumpió en la política quintanarroense ha generado amores y odios. Casi no hay lugar para la indiferencia con ella. El lector juzgará de qué lado se pone.

 

 

P: En algún momento se dijo que hubo alejamiento suyo con el gobernador Carlos Joaquín. Fue evidente su ausencia de algunos eventos y otras situaciones similares, tensas ¿Existió esa incomodidad, ese alejamiento?

 

 

Sí. Siendo sincera, sí. Ha sido complicado. Y no es tanto por el gobernador, es por mucha gente que estaba a su alrededor, y digo estaba porque ya no están, y eso me da mucho gusto. Y es por eso que estamos empezando una nueva etapa, porque hay secretarios que se han creído mini gobernadores, que llegan y que quieren imponer, y las cosas no son así.
El municipio, de acuerdo a lo que marca la Constitución, es autónomo, y eso es lo que yo quería que ellos respetaran. Yo muchas veces fui a eventos donde se me trataba muy mal, donde me decían, “sí entras, pero dejas tu teléfono y nadie te puede acompañar”.
De repente me decían, “va a dar algún mensaje la presidenta, que va decir”. Y yo les decía, si no quieren que hable no voy, porque yo ni manejo discursos ni halago a nadie.
Hubo eventos aquí en la isla en donde nosotros, el Ayuntamiento, habíamos pagado los espacios y todo, y venían en la madrugadas y desmontaban todo, y cambiaban todo, y decían, “tu gente no entra”. Y esta es mi casa. Sabes que: OK, soy muy bondadosa, te regalo el evento y ya está.
Yo no me pongo a pelear, no salgo a hacer berrinches, no hago declaraciones. Me he aguantado muchas veces, he guardado prudente silencio porque creo que de esa forma se forja también el ser humano. A donde no me tratan bien, a donde no me das mi lugar, pues simple y sencillamente no voy

 

 

P: En su informe de Gobierno le pidió un trato de ejecutivo a ejecutivo al Gobernador, de respeto ¿Siente que le cumplió con eso?

 

Yo creo que ahora hay un poco más de respeto. Creo que por ambas partes ha quedado muy claro. Yo he sido muy respetuosa con la investidura que tiene el gobernador, y le doy su lugar. Y quiero que de la misma manera a mí me traten, con la investidura que tengo. No soy empleada, soy la presidenta municipal, además legitimada por un pueblo. Yo no compré votos, a mí mi pueblo me quiere, y yo trabajo para mi pueblo. Entonces así quiero que me traten, con respeto y también como la dama que soy.
Nunca he sido una mujer sumisa, y en el poder menos. En ese sentido creo que se han ido acoplando algunas cuestiones. Hay quienes todavía de repente quieren someter, sobre todo en cuestiones en materia de seguridad, pero ya el gobernador ha designado a dos personas, sobre todo a una, que es una persona muy inteligente, muy pensante, muy cercana a él, con la que estamos trabajando, y con la cual me siento muy cómoda

 

 

P: ¿Quien es?

 

Juan de la Luz (Enríquez, asesor del gobernador) Hemos platicado. Yo les dije: éstas son las bases para hacer un acuerdo, porque no es un convenio, es un acuerdo de coordinación de seguridad pública. Bienvenidos, pero no van a violentar el municipio. El municipio es autónomo. Sobre todo la situación de insularidad es muy interesante. Aquí no hay carreteras federales, aquí no hay carreteras estatales, todo prácticamente es del Ayuntamiento.
Esta resistencia y esta fuerza que he puesto en este sentido, es por proteger a mi comunidad y a mi pueblo.

 

 

 

P: En ese tema de seguridad ¿Cuál era la diferencia suya, cuál era el problema?

 

 

Nos manden un convenio en primera instancia por el Secretario de Seguridad, y dice que es Mando Único, que el gobierno municipal de Cozumel se somete a la coordinación única de la policía estatal. Y yo dije que no, así de simple
Molestia…berrinche…Y cuando se da esta apertura con el gobernador, yo lo busco y le digo: “mire, yo no quiero seguir trabajando alejada de usted”. Es cozumeleño, yo le aprecio, le respeto, le quiero. Creo que ha sido injusto el trato que se me ha dado, y no me han dado la oportunidad de explicar muchas de esas cuestiones.
Además, no soy una mujer hostigante, que esté hablando, mandando mensajes, ni con mi marido, imagínate… (Ríe) Menos en un cargo de poder. Entonces le dije, póngame una persona. Quiero que venga a constatar la parte de mi versión, no que esté de mi lado, sino que pueda ser una persona pensante y neutral. Y a partir de que entró, hemos ido construyendo.
Yo di las bases y dije, en base a la ley y la Constitución, esto es lo que yo estoy de acuerdo a que coordinemos. Por supuesto que quiero una base de la Policía Estatal, porque hay jurisdicciones que también a ellos les corresponden, les competen en fuerza. Y por supuesto que son bienvenidos. Pero jamás en subordinación. En coordinación, de igual a igual, porque mi policía merece un respeto, y yo respeto a mi policía

 

 

P:¿Está solucionado eso entonces?

 

 

 

Sí claro. Ya tenemos una mesa transversal de trabajo, por supuesto se está analizando. Pero yo dije: “si ustedes quitan una coma, una palabra, un artículo de esta base, se rompe el acuerdo. Ni regresen ni nada”. En base a eso ha quedado muy claro.
Quiero aclarar también lo de las cinco patrullas que enviaron, que nunca me lo dejaron aclarar. Nunca me negué recibir las patrullas; jamás, al contrario. Lo único que yo quería es que no suceda lo que ha sucedido en muchos municipios, los demás no lo dicen, es su problema, pero en mi caso sí.
Muchas de las patrullas no estaban debidamente registradas. Nunca fueron dadas de alta, no tenía las placas en regla. Entonces pedí que todo eso entrara como debería de ser, Y ahí vino un jaloneo. Pero no fue por parte del gobernador, fue por parte de otros. Ya gracias a Dios se aclaró, y en próximos días estaremos por recibir esta cinco patrullas que además vienen rotuladas con Policía municipal y Policía estatal.

 

 

P: ¿O sea, van a tener las cinco patrullas y la base de la Policía Estatal?

 

 

Sí, claro. La base empieza a operar una vez que firmemos el acuerdo de coordinación.

 

 

 

P:Que no toquen nada….ni una coma

 

 

Que no toquen nada, que me regresen, revisamos las bases, y si jurídicamente está correcto, procedemos a la firma

 

 

P: ¿Qué piensa de la tarea de gobernador en este año y medio que lleva en el cargo?

 

 

Yo creo que falta mucho por hacer. En la administración pública nunca se termina lo que se tiene que hacer, más en las condiciones en las que nos toco.
Han habido por ahí algunas situaciones que se han escapado de las manos. No de él, de colaboradores que no abonaban mucho a su trabajo, me da mucho gusto ver hoy que ya no están. Que le van a dar una mayor libertad de poder hacer lo que él tiene que hacer.
Creo que es una persona muy humana, muy sencillo. Creo que falta muchísimo por hacer, que tenemos muchas necesidades. Solamente el año pasado la inversión que se hizo en Cozumel fue muy poca. Nosotros salimos adelante con recursos propios. Entiendo la situación y muchas cosas no fueron por él. En el caso de Sintra hizo dos carreteras acá y no hizo nada más. No es él, es por eso que él tiene gente en el gabinete, que tiene que hacer lo que le corresponde.
Yo creo en este sentido, al final del día le va a tocar tomar decisiones todavía más fuertes. No puedo juzgar todo su trabajo porque todavía le quedan cinco años más. Con esta situación que ahorita se está dando, va a tener en el oportunidad de poder hacer mucho más

 

 

 

P:Cuando se refiere a los funcionarios que le han hecho mal a su administración ¿A quien se refiere específicamente?

 

Algunos de los que se fueron y otros que aún están. Pero prefiero omitir nombres…porque luego, ya sabes cómo sucede esto
Frases
Que se refieran en mí como… piruja, mensa, que hablen de mis capacidades mentales y esas cuestiones, pues llego un momento que ya me dolía mucho, mucho, porque soy un ser humano”

 

Su relación tirante con el gobernador:
Es por mucha gente que estaba a su alrededor, y digo estaba porque ya no están, y eso me da mucho gusto. Y es por eso que estamos empezando una nueva etapa, porque hay secretarios que se han creído mini gobernadores”

 

 

Los eventos a los que no fue:
Yo le decía” si no quieren que no hable no voy, porque yo ni manejo discursos, ni halago a nadie”
A donde no me tratan bien, a donde no me das mi lugar, pues simple y sencillamente no voy”
“Soy la presidenta municipal, además legitimada en un pueblo. Yo no compré votos, a mí mi pueblo me quiere”

 

 

Sobre las diferencias por la base de la Policía Estatal:
Nos manden un convenio en primera instancia por el secretario de seguridad, y dice que es Mando Único, que el gobierno municipal de Cozumel se somete a la coordinación única de la policía estatal. Y yo dije que no, así de simple”
“Ya tenemos una mesa transversal de trabajo, por supuesto se está analizando. Yo dije: si ustedes quitan una coma, una palabra, un artículo de esta base, se rompe el acuerdo. Ni regresen ni nada”
“Cuando se da esta apertura con el gobernador, yo lo busco y le digo: mire, yo no quiero seguir trabajando alejada de usted”

 

(Mañana se presentarán otras dos partes de la entrevista. Una sobre los acuerdos y desacuerdos con el Cabildo, el Congreso, y el propio PAN, y la otra sobre su futuro político y sus rivales)