“No voy a caer en chantajes; voy a hacer campaña, con o sin partido”: Perla Tun

“No voy a caer en chantajes; voy a hacer campaña, con o sin partido”: Perla Tun

La alcaldesa de Cozumel reconoce una relación tensa con los diputados de su partido

De Jesús Zetina dice: “Por su padre lo saludo, no es un caballero”

Y además: “Gabriela (Angulo) no iba tener una oportunidad de poder sobresalir, es un favor que mí me piden para que ella entre al PAN”

Sobre su relación con el Cabildo, dice que ella nunca les marcó línea, y hay gente que no sabe que hacer con su libertad

Por eso, le pide a su partido que le arme una mejor lista de regidores para la reelección

Y avisa que no aceptará chantajes

“No discuto con estúpidos, no peleo con incompetentes”, aclara

Por otro lado, reconoció que sufrió “mucho, mucho “, los ataques  personales que se le hicieron al inicio de su administración

“Ya eso que se refieren en mí como… piruja. mensa (…) pues llego un momento que ya me dolía mucho, mucho”

 

 

Hugo Martoccia (Entrevista Exclusiva. Parte 2)

 

P:¿Qué pasó con los aliados políticos? Hubo enfrentamientos con los diputados panistas de la isla, Gabriela Angulo y Jesus Zetina

 

 

Con los diputados… pues, con Jesus Zetina nunca hemos sido los grandes amigos. Sin embargo, lo veo y de repente se acerca, me saluda, es una persona educada que siempre se acerca me saluda y yo lo saludo.
Al padre de él le tengo un profundo cariño y respeto, Por su padre es que realmente me aguanto y lo saludo, porque no es un caballero. Pero bueno, por el respeto a su papá, que es un hombre para mí que merece mi respeto, lo saludo.
Y con Gabriela… es una mujer que ha sufrido mucho, es una mujer que ha tenido muchas vivencias no fáciles en su vida. Gabriela no iba tener una oportunidad de poder sobresalir, es un favor que a mí me piden para que ella entre al PAN, porque ella no era del PAN.
Y yo la ayudo, de hecho queda antes registrada en la candidatura de ella que la mía, es algo que yo nunca había platicado.
Cuando estuvimos en la calle yo le dije: “mira Gaby, yo acostumbro caminar mucho. Yo no trabajo ni opero como los priistas, el voto te lo vas a tener que ganar tu misma, y perdóname, se quien es tu esposo, y a lo mejor voy a hablar y decir cosas que te van a incomodar. Pero el hecho de que yo te haya ayudado no significa que yo comulgue con muchas cosas de tu vida. Lo hago por Cozumel”.
Cuando íbamos nosotros por las calles haciendo campaña y demás, llegó un momento en que yo le dije: “mira Gaby tú empezaste una semana atrás de mí y vamos muy lento. Yo tengo metas todos los días, en lugar de dar despensas, yo llevo un récord de saludar a la gente y todo eso”. Le dije: “nos vamos a tener que desmarcar y vas a caminar todo lo que yo ya caminé durante la primera semana”.
Y así fue y vamos caminando, y la gente me decía “yo no confío en ella, pero si tú me dices que le den mi voto, pues se lo daré”.
Creo que Gabriela no es una mala persona, considero que es una persona que no sabe cómo reaccionar ante el amor, que no sabe ser agradecida y le deseo lo mejor del mundo.
P:¿Qué sucedió con su Cabildo, con sus regidores?

 

 

Hay cuestiones muy importantes que yo respeto mucho en el ser humano. Uno no puede decir que respeta la dignidad de una persona si no respeta el libre albedrío. Se está acostumbrado a que en el sistema, porque es un sistema el que nos maneja, político, social, religioso, se está acostumbrado a que se manipule, que se someta, a que se coarte esa libertad, ese libre albedrío.
En mi caso no fue así. En mi caso desde que se construyó aquella vez esa planilla, se hizo con la idea de que sean ciudadanos verdaderamente que representen el pueblo, porque eso es un Cabildo.
De hecho, el Cabildo es el equilibrio que debe tener el ejecutivo para que no sea un dictador con la comunidad.
Yo nunca he comprado votos, nunca he dado despensas ni nada de ese tipo de cuestiones, que me parecen muy ofensivas para libertad, para la democracia y para quienes dieron su vida para que hoy seamos libres. Yo decido que sea así. El darle mucha libertad a alguna persona, a veces no saben qué hacer con ella, hay quienes quieren que les marques línea, y yo no marco linea.
Cada quien tiene el derecho, inclusive hasta ahora, de votar como mejor les parezca, y de votar como mejor considere. Estoy dispuesta a construir con la razón, con inteligencia, y siempre y cuando sea algo que beneficie a la comunidad al final del día.

 

P: De continuar en su cargo ¿Puede seguir con este Cabildo, o es una relación ya irrecuperable?

 

 

La lección que aprendí fue eso. Yo le dije a mi partido yo no me voy a meter, ustedes construyan la planilla, solamente consúltenme por favor qué perfiles son. El PAN tiene pocos miembros activos, tiene figuras políticas dentro del partido, que tú ya has mencionado, y probablemente ellos quieran empujar o algunos quieran ser, y yo les dije de cambiar, hay panistas que tienen muchos años y que merecen tener un lugar en el Cabildo, que entienden perfectamente bien la doctrina del PAN.
Yo eso es lo que pedí. Si al final del día ellos deciden llevar un Cabildo así, pues yo tampoco voy a caer en chantajes.… yo voy a hacer campaña, lo repito, con o sin partido. Pero respeto las decisiones que ellos han tomado, no me confronto, y no vale la pena luchar. Me he comprado muchas traiciones, y ya no quiero comprar una más. Entonces, que Dios los bendiga.
Ya les dije: ustedes decidan, nada más coménteme, para no terminar maniatada como ahorita

 

P:¿Tiene interlocución con la dirigencia del PAN local? ¿O con referentes institucionales como Eduardo Martínez, por ejemplo?

 

Claro que sí. De hecho, con el presidente local de acá es muy respetuosa (…) Hemos tenido una relación institucional. A lo mejor no de afecto, de reconocimiento, pero sí institucional.
Con el diputado (Eduardo Martínez) ha sido una relación de respeto. Con él es con quien estamos en pláticas y trabajando y demás. Tenemos una buena comunicación, es una persona a la que yo aprecio.
Y por supuesto, a nivel nacional es donde más abrigada estoy. Siempre he cumplido de alguna manera con el partido. No en la forma burda que otros lo hacen, sino en la forma en la que cuando yo me convencí de formar parte del PAN y estudié su doctrina, sus bases y un poco de sus fundadores, en ese sentido es como yo convivo con el PAN, y en ese sentido es como yo soy panista. Porque el panista no es mucho de lo que vemos en el estado y en otros municipios

 

 

P:Nunca ha tenido una buena relación con la prensa. ¿Por qué?

 

 

Han habido ataques desde el primer día que yo entré, de parte de la prensa. Ataques muy fuertes, ataques descalificativos, ataques personales, ataques misóginos, y decidí por salud mental, por salud espiritual, cerrar todo eso. Yo no me iba prestar a ese juego.
En este oficio, en este empleo que yo desempeño, y para el cual los cozumeleños me contrataron, pues te llenas de mugre, de odio, de rencor, o realmente sales fortalecido de eso.
Yo soy un ser humano y de repente a mucha gente eso se le olvida. Entiendo también la molestia de mucha gente, es una cuestión de estar hartos de las necesidades que tienen. Estoy de acuerdo con la crítica, yo no quiero que me alaben ni hablen bien de mí todo el tiempo. Pero ya eso que se refieren en mí como… piruja. mensa, hablar de mis capacidades mentales y esas cuestiones, pues llego un momento que ya me dolía mucho, mucho, porque soy un ser humano

 

 

P:¿Hay algún autocrítica a su gestión? ¿O cree que está dentro de un sistema que no acepta su forma de ser?

 

 

Yo no soy parte del sistema. Lo que yo sí puedo decir es que a lo largo de este año he aprendido muchísimo. Ya no me desgasto.
Llegó un momento en que yo hacía todo por tratar de componer las cosas. Hoy dejo que las cosas fluyan. No discuto con estúpidos, no peleo con incompetentes; simplemente observo y callo y veo. Y actúo como debe ser. Cuando hay una oportunidad de aplicar la ley, lo hago. Porque creo que en este camino tienes que tener las manos limpias de a deveras.
Yo puedo decir que no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado. Así tenían que ser. Hoy entiendo perfectamente que es lo que me toca hacer en este papel que estoy desempeñando, y a diferencia de los demás, hoy ya no me importa el desgaste, hoy dejo fluir todo.

 

 

Frases

 

Ya eso que se refieren en mí como… piruja. mensa, hablar de mis capacidades mentales y esas cuestiones, pues llego un momento que ya me dolía mucho, mucho, porque soy un ser humano.
El darle mucha libertad a alguna persona, a veces no saben qué hacer con ella, hay quienes quieren que les marques línea, y yo no marco linea
Si al final del día ellos (el PAN) deciden llevar un Cabildo así, pues yo tampoco voy a caer en chantajes.… yo voy a hacer campaña, lo repito, con o sin partido
Yo puedo decir que no me arrepiento de ninguna de las decisiones que he tomado. Así tenían que ser. Hoy entiendo perfectamente que es lo que me toca hacer en este papel que estoy desempeñando
Hoy dejo que las cosas fluyan. No discuto con estúpidos, no peleo con incompetentes; simplemente observo y callo y veo. Y actúo como debe ser.