INSÓLITO | Diputados de la 4T en QR aprueban exhortos vs AMLO y sus principales políticas públicas

INSÓLITO | Diputados de la 4T en QR aprueban exhortos vs AMLO y sus principales políticas públicas

Otro autogol del lopezobradorismo en el Congreso.

Aceptan que se analice un Punto de Acuerdo contra el reparto de recursos al campo. 

Sólo los petistas Hernán Villatoro y Roberto Erales votaron en contra. 

El Punto de Acuerdo lo presentó el PRI, acompañado de todos los dirigentes campesinos del tricolor. 

Días atrás, los diputados de la 4T habían aprobado en el Pleno otro exhorto en contra del Presupuesto de la Federación 2020. 

 

(La Opinión) 

 

Los diputados que representan la Cuarta Transformación en el Congreso de Quintana Roo no terminan de asentarse en el espacio ideológico y político que dicen representar. 
Por segunda ocasión, diputados de los partidos que representan a la 4T (MORENA, PT y PVEM) votaron a favor de Puntos de Acuerdo que van en contra del propio presidente Andrés Manuel López Obrador o sus políticas públicas. 
La primera ocasión en que lo hicieron fue el pasado 2 de octubre. 
Ese día, se aprobó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la SHCP, para que en el ámbito de sus atribuciones «realicen un análisis detallado del proyecto de Presupuesto federal considerando las partidas correspondientes a Quintana Roo», para que le den mayores recursos presupuestales al estado.
En el análisis que se hizo en ese documento momento se dijo que se darían en 2020 alrededor de 268 millones de pesos menos al estado. 
Sin embargo, el discurso oficial de AMLO es que los recursos llegan de otra manera, directo a los beneficiados, y que además la inversión millonaria del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de la 4T, significa una gran transferencia de recursos a Quintana Roo. 
Sin embargo, sus diputados no lo entienden de esa manera, y se sumaron a los reclamos de la oposición. 

 

APOYAN DIPUTADOS DE LA 4T AL PRI 

 

Este miércoles, los diputados lopezobradoristas dieron otro paso en falso. 
En esta ocasión, todos los diputados de esos partidos, excepto los dos petistas, Hernán Villatoro y Roberto Erales, votaron a favor de que se analice en comisiones un Punto de Acuerdo que va directamente contra el Presidente y sus políticas en el campo mexicano. 
El acuerdo dice que “de forma inmediata ordene la liberación y restitución de los recursos del presupuesto de egresos de 2019 destinados al campo”, y también pide que “se modifiquen los fondos y programas productivos para el campo en 2020”.  
De hecho, el Punto de Acuerdo propuesto dice que “pareciera que el actual Gobierno federal quiere desmantelar a la Secretaría de Agricultura”. 
Aún con esos conceptos, los diputados de MORENA y el Verde aprobaron que el Punto de Acuerdo pase a las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y Desarrollo Rural y Pesquero.
Algunos diputados, como Linda Cobos y Reyna Durán, fueron críticos con el proyecto, pero votaron a favor.