Inconformidad en el PRD porque nombran de delegado a un “simpatizante”, y le entregan el partido a Chucho Pool
Se trata de Juan José Marín García, cercano al diputado federal Jesús Pool Moo.
Pero su nombramiento generó inconformidad en las dos corrientes en pugna en el estado, ADN y NI.
Este lunes, el Teqroo debe resolver uno de los juicios que presentó Leobardo Rojas, pero se trataría de uno que se habría quedado sin materia.
Aun queda otro juicio por resolver.
(La Opinión)
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD nombró como delegado estatal a Juan José Marín García, lo cual de inmediato generó reacciones adversas entre los grupos internos que se han disputado la dirigencia en Quintana Roo.
El nuevo delegado tiene una clara vinculación con el diputado federal Jesús Pool Moo, y esta decisión del CEN se ha leído como una intención de darle al legislador no sólo la candidatura en Benito Juárez, sino también entregarle el partido.
El nombramiento de Marín García tiene varios puntos polémicos.
Uno de ellos es que el propio delegado, en la ficha técnica que presentó ante el CEN, se presenta como “simpatizante” y “muy vinculado” con el partido, pero no como afiliado.
Dice esa ficha técnica:
“Afiliación Política: Simpatizante PRD”.
“Soy firme Simpatizante del PRD y estoy convencido del camino que podemos forjar juntos hacia 2021”.
Otro dato que llamó la atención de esa ficha técnica, es la presentación que hace el propio delegado sobre sus actividades.
Dice la ficha:
“Actividad: Empresario, Asesor y Cabildero Político”.
En el partido consideran que no se trata de un currículum para alguien que deba conducir al PRD hacia la crucial elección de 2021.
Por eso generó inconformidad entre los dos grupos que hasta hace unos días peleaban la dirigencia local.
En la corriente ADN, porque consideran que es una imposición ilegal de “Los Chuchos”, que conduce el CEN con Jesús Zambrano.
Pero la propia corriente local de Los Chuchos (NI) que llevaba de candidato a Rafael Esquivel, tampoco está de acuerdo, porque no considera a Juan José Marín uno de los suyos.
El problema, aclaran de ambos bandos, no es que se le quiera dar la candidatura a la alcaldía de Cancún a Jesús Pool; en eso están todos más o menos de acuerdo. El problema es que además se le quiere entregar el partido.
En ese contexto, se cree que en la Ciudad de México se ha “sobrevalorado” la fuerza electoral de Jesús Pool.
Por otra parte, este lunes el Tribunal Electoral de Quintana Roo sesionara para definir uno de los juicios para la protección de los derechos políticos que presentó el otro candidato a dirigir al PRD en el estado, Leobardo Rojas.
El juicio tiene que ver con el hecho de que en tres ocasiones la dirigencia del PRD canceló las sesiones virtuales de Consejo Estatal que se realizarían para elegir la dirigencia, por “fallas técnicas”.
Sin embargo, se trataría de un juicio que se habría quedado sin materia, que fue el primero que presentó. Aun queda otro juicio por resolver.
Justamente, la suspensión de ese Consejo fue lo que originó que el CEN debiera elegir un delegado.
Según las consideraciones que hace Leobardo Rojas en el juicio, se trata de un plan con maña para imponer al candidato de Jesús Pool Moo.
Abajo la ficha completa del nuevo delegado:
FICHA DESCRIPTIVA.
Nombre: Juan José Marín García
Edad: 43 Años
Lugar de Nacimiento: Oaxaca, Oax.
Residencia: Cdmx y Cancún QuintanaRoo
Profesion: Licenciatura en Contaduria y Administración
Actividad: Empresario, Asesor y Cabildero Político
Cursos: Psicologia Política, Marketing Político, Estructura Electoral, Política y Medios Digitales, etc.
Afiliación Politica: Simpatizante PRD
En el medio Político llevo más de 10 años, siempre MUY identificado con el PRD por ser un partido realmente de Izquierda y que hoy por hoy, sigue manteniendo sus principios Democraticos, para convertirse en la mejor opción de las y los Mexicanos.
He participado activamente con el PRD en campañas Políticas (en la parte logística y de estrategia electoral), en 2010 en la campaña de Gabino Cue a la Gubernatura de Oaxaca, 2012 en campaña a Diputados Federales , 2016 en la Campaña a Gobernador de Quintana Roo.
Fui Asesor en la LXII legislatura.
En 2017 lideree el proceso de afiliación en QuintanaRoo, logrando en solo 2 meses, afiliar 11mil personas al padron del PRD.
Desde la elección 2018 hasta el día de hoy, me he dedicado a estudiar y analizar todo el panorama Politico-Electoral en el Estado de Quintana Roo, teniendo una película muy detallada de los personajes y partidos que forman parte del tema Politico en ese Estado, teniendo un panorama muy claro de los escenarios que podrían darse en la eleccion 2021.
En Quintana Roo, mantengo una muy buena relación de cordialidad política con los líderes del PAN, PRI y partidos Locales
Como parte de trabajo desempeñado por la afinidad hacia el Partido y después de varias pláticas, logramos hace un mes y medio, que el Diputado Federal sin partido por el Estado de QuintanaRoo, Jesús Pool Moo, se adhiriera a la Bancada del PRD
Así mismo, conozco muy bien el territorio y se perfectamente que el PRD, con una reorganización estructural, puede llegar a recuperar el espacio como segunda fuerza Política en el Estado y fichar muy buenos Candidatos para representarnos en la eleccion del próximo año.
Soy firme Simpatizante del PRD y estoy convencido del camino que podemos forjar juntos hacia 2021.