DELEGA FACULTADES | Titular de Aseqroo no puede auditar a Yensunni, porque trabajó para ella

DELEGA FACULTADES | Titular de Aseqroo no puede auditar a Yensunni, porque trabajó para ella

El Auditor Miguel Cheluja delegó las facultades para analizar la Cuenta Pública 2024 de Othón P. Blanco. 

Es por un potencial conflicto de interés, porque fue tesorero de la alcaldesa. 

Se publicó en el Periódico Oficial. 

.

(La Opinión)  

.

El titular de la Auditoría Superior del estado, Miguel Cheluja Martínez, delegó a dos funcionarias de ese organismo el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco para el Ejercicio Fiscal 2024. 
La razón de esa decisión tiene que ver con que Cheluja Martínez era el tesorero de la alcaldesa Yensunni Martínez cuando fue elegido como Auditor, el pasado 30 de agosto. 
Las facultades le fueron delegadas a la Auditora Especial en Materia de Desempeño y a la Directora de Control y Seguimiento de Resultados de la Fiscalización, quienes se encargarán de auditar esa Cuenta Pública. 
El Acuerdo fue publicado este 3 de marzo en el Periódico Oficial del estado. 
En el propio texto del Acuerdo se establece que la razón para delegar esas facultades tiene que ver un posible conflicto de interés para ver asuntos de entidades fiscalizadas donde haya desempeñado algún cargo en el año inmediato anterior a su destinación, como sucedió en este caso (ver segunda fotografía de abajo). 
Más allá de que el Auditor se excuse, el hecho deja en claro que el conflicto de interés existe y no es fácil de solucionar, ya que aunque él no verá esa Cuenta Pública, quedará en manos de dos subalternas suyas. El origen del conflicto, por cierto, tiene que ver con su nombramiento por parte del Congreso del estado. 

.

.

.