En MC creen que MORENA no se recuperará en Chetumal ni con el refuerzo de Mara; en el guinda dicen que son y serán la primera fuerza

En MC creen que MORENA no se recuperará en Chetumal ni con el refuerzo de Mara; en el guinda dicen que son y serán la primera fuerza

En MC dicen que la mala imagen de Yensunni Martínez no deja brillar el trabajo de la gobernadora. 

Creen que el conflicto con los maestros le hizo perder a MORENA una candidata en Chetumal, con la caída de Elda Xix. 

Y que Gamero ha perdido imagen en el Gobierno municipal. 

Por el lado de MC, Lidia Rojas trabaja una estructura estatal porque quiere convertirlo en el principal partido de oposición en 2027, pero la idea principal es ganar OPB. 

.

(La Opinión) 

.

En Movimiento Ciudadano analizan la estrategia de la gobernadora Mara Lezama, que ha impulsado una agenda casi “municipal” en Othón P. Blanco para intentar evitar la debacle de MORENA de cara al 2027. 
Las primeras conclusiones indican que a pesar de que la imagen de la mandataria estatal es alta, y las obras que realiza son muchas, no ha logrado hasta el momento revertir la mala imagen que genera la alcaldesa Yensunni Martínez. 
Lo de Yensunni parece un problema sin solución. Haga lo que haga, la alcaldesa no puede convencer a los othonenses de sus buenas intenciones. 
En los recorridos que hacen Lidia Rojas y los otros regidores de MC por las principales colonias de Chetumal, principalmente las más necesitadas, notan que los vecinos no aceptan lo que hace Yensunni. Y si bien respetan lo que hace la gobernadora, no han notado que la imagen de Mara suba la de Yensunni, sino más bien al revés. 
Además, creen que en el caso de la alcaldesa parece que no hay una agenda propia y que sólo va detrás de cada una de las quejas que vienen de los ciudadanos. Pero así los operativos quedan dispersos y el impacto no es el esperado para el oficialismo.  
Además, pensando en el 2027, cuando Yensunni ya no puede ser reelecta, en MC creen que el conflicto con los maestros le hizo perder a MORENA una candidata en Chetumal, con la caída de la Secretaria de Educación, Elda Xix. Y también Luis Gamero ha perdido imagen desde su incorporación como secretario del Ayuntamiento. 
Eso va quitando candidatos del medio. Aún así, está clara la idea de que la “marca” MORENA es muy fuerte, y con cualquier candidatura mas o menos presentable se hace muy competitiva.  
En ese contexto, en MC la estrategia es simple y pública. Tienen una agenda muy clara, que encabeza Lidia Rojas, que incluye señalar todos los errores del municipio y desde allí mantener una suerte de “campaña permanente” de calle, sin meterse demasiado, por ahora, en el contexto político.  
A la par, Lidia Rojas trabaja en la construcción de una estructura estatal porque quiere que MC sea claramente el principal partido de oposición en 2027. 
Dentro de ese proyecto está la idea de que Lidia logre quedar como coordinadora estatal del partido a fin de año, y desde allí construir lo que se considera el objetivo clave: ganar Othón P. Blanco en la próxima elección.
Por el lado de MORENA creen que la agenda de la gobernadora en el municipio va a tener un impacto muy positivo entre la gente y para el partido, y aseguran que con una candidatura competitiva (hasta ahora, ahí está el problema) ellos son y seguirán siendo la principal fuerza política del sur.