Aumento al salario mínimo y reducción de jornada laboral | “Dos reformas impulsadas por la presidenta Sheinbaum que fortalecen el ingreso y el tiempo laboral en México”: Marybel Villegas

Aumento al salario mínimo y reducción de jornada laboral | “Dos reformas impulsadas por la presidenta Sheinbaum que fortalecen el ingreso y el tiempo laboral en México”: Marybel Villegas

El alza de 13% al salario mínimo y la transición hacia la semana laboral de 40 horas beneficiarán directamente a millones de trabajadores, incluidos los de Quintana Roo, reconocidos por su responsabilidad y vocación de servicio.

.

(La Opinión) 

.

CIUDAD DE MÉXICO.- 3 de diciembre de 2025.- La diputada federal Marybel Villegas Canché destacó la política económica y la apertura al diálogo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como factores clave para lograr los consensos necesarios que permitieron concretar el aumento de 13 por ciento al salario mínimo general en el país, anunciado durante la Conferencia del Pueblo.
Con este incremento, a partir del 1 de enero de 2026, el salario mínimo en la zona general pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios. En tanto, en la zona libre de la frontera norte el ajuste será del 5 por ciento. 
La legisladora destacó que este aumento representa el registro más alto en la historia del salario mínimo y permitirá a las personas trabajadoras adquirir al menos dos canastas básicas y mejora en general el poder adquisitivo de los trabajadores.
Villegas Canché subrayó que estas medidas tienen un impacto directo en miles de familias de Quintana Roo, donde los trabajadores del turismo, los servicios y el comercio han demostrado, afirmó, un alto sentido de responsabilidad y una constante disposición al servicio, pese a enfrentar jornadas extensas y alta exigencia laboral.
En paralelo, la diputada reconoció la gestión presidencial para impulsar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, mediante una reforma constitucional que se aplicará de manera gradual hasta el año 2030. 
Precisó que la bancada de Morena ya discutió y aprobó esta iniciativa, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de mayo. 
A partir del 1 de enero de 2027 comenzará la reducción efectiva de dos horas por año, hasta alcanzar las 40 horas semanales.
“Son dos grandes acuerdos logrados con el consenso de empresarios, trabajadores, sindicatos y sectores productivos”, afirmó la diputada. 
Agregó que estas reformas no sólo dignifican el trabajo, sino que también fortalecen la economía familiar y la calidad de vida.
Para entidades como Quintana Roo, donde la economía depende en gran medida del esfuerzo diario de su fuerza laboral, estos cambios representan un avance concreto hacia mejores condiciones salariales, mayor bienestar y un equilibrio más justo entre el trabajo y la vida personal, puntualizó Villegas Canché.