Es una incógnita si la hermana de la gobernadora participará de la elección interna en MORENA, pero en ese caso se suma al lote de punteros.
Mientras tanto, el ex titular de la Secretaría de Bienestar y la diputada federal de MORENA se mantienen en el primer lugar de encuestas de hombre y mujer.
Jorge Sanén y Pablo Gutiérrez ya anunciaron que van a registrarse a la interna.
La última variante, que no se puede descartar, es habilitar legalmente una reelección de Ana Paty Peralta.
¿Le alcanzará al equipo de Rafa Marín para meter un nombre a esa batalla?.
.
(La Opinión)
.
Mientras la batalla por la candidatura a la gubernatura de MORENA ingresó a su fase final (se espera que en un mes se defina el candidato) lo que empieza a calentar el ambiente electoral es el segundo gran premio político de 2027, que es la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.
Los números de las encuestas que se hacen en el oficialismo estatal actualmente favorecen al ex titular de la Secretaría de Bienestar del estado, Pablo Bustamante, por el lado de los hombres, y a la diputada federal de MORENA, Marybel Villegas.
La tercera en discordia allí es la presidenta del DIF estatal, Vero Lezama, que también aparece bien posicionada en las encuestas.
En ese último caso, sin embargo, aun no queda del todo claro si la hermana de la gobernadora Mara Lezama podría participar del proceso interno de MORENA.
Una eventual candidatura de Vero no viola las normas antinepotismo de MORENA (sólo se aplican para el mismo cargo) pero no queda claro si existe el espacio político en la 4T para impulsar a la hermana de una mandataria estatal.
Del lado de Mara Lezama aseguran que no hay ningún impedimento, pero no confirman la candidatura. Su equipo, sin embargo, nunca dejó de trabajar en la imagen y el posicionamiento de Vero.
Si finalmente se registrara, la batalla sería entre Vero y Marybel, al menos en los números.
Pero políticamente, en el entorno de la gobernadora están seguros que Mara será la que tenga mano en esa decisión, y sería Vero la candidata.
.
GÉNERO
.
En el lado de los hombres, La Opinión ya ha dado a conocer desde hace meses que Pablo Bustamante lidera las encuestas que Mara hace de manera constante.
El ex titilar de Sebien aparece bastante consolidado por encima de los nombres que se han dado a conocer en MORENA, como el diputado Jorge Sanén, el secretario del Ayuntamiento Pablo Gutiérrez (ambos en las simpatías de Mara) y el diputado Alberto Batun, principalmente.
El registro para estas candidaturas será el 21 de septiembre, según las fechas que marcó el CEN de MORENA. Y la definición podría ser a fin de año. Por lo cual no hay mucho espacio para mejorar los números, y se ve difícil que alguien pueda alcanzar a Pablo Bustamante.
Aunque no se puede dejar de lado lo político, en un municipio donde la 4T ganará con quien ponga de candidato.
En ese sentido, Mara quiere a Jorge Sanén de candidato, y le ha puesto toda la estructura y el aparato del estado a su servicio. Pero por otra parte ya tiene un contacto abierto de manera franca y directa con Pablo Bustamante, porque la idea de fondo es no perder Cancún y que quede alguien cercano a su equipo.
En ese sentido, para la gobernadora el nombre de Marybel es intransitable.
.
RAFISTAS
.









