Rocha Moya regresa a su cargo de gobernador de Sinaloa; se mantiene vigente solicitud de extradición de Estados Unidos

Rocha Moya regresa a su cargo de gobernador de Sinaloa; se mantiene vigente solicitud de extradición de Estados Unidos
(La Opinión) 

.

Rubén Rocha Moya anunció este viernes que retomó el ejercicio del cargo como gobernador de Sinaloa, en el cual había pedido licencia luego de un pedido de extradición por parte de losa Estados Unidos, por supuestas vinculaciones con el crimen organizado. 

.

“Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027”, escribió el gobernador, en un mensaje subido a sus redes sociales. 

.

También dijo que probo que es inocente de lo que se le acusa.

.

  • “Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país”. 
.
El mandatario había solicitado licencia el pasado 1° de mayo. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, pidió siempre que estados Unidos enviara las pruebas sobre las acusaciones al gobernador, pero dijo que esas pruebas nunca llegaron. 
Ahora habrá que esperar la reacción de Estados Unidos ante esta situación.
Abajo, la publicación de Rocha Moya en redes sociales: 

.

“A las y los sinaloenses:
A las y los mexicanos:
El día de hoy he retomado el ejercicio de mi cargo de Gobernador Constitucional del Estado Sinaloa.
Es mi deber cumplir con el mandato de las y los sinaloenses, quienes me eligieron como titular del Poder Ejecutivo para gobernar hasta el 31 de octubre de 2027. 
Durante el lapso que comprendió mi licencia temporal del cargo que solicité al Congreso del Estado el día 1 de mayo de este año, me puse a la orden del sistema de justicia de nuestro país para ser investigado de las falsas acusaciones, que con motivaciones políticas e injerencistas de la ultraderecha nacional y extranjera, me hiciera sin ninguna prueba, una oficina del Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo lesionar con sus dichos y calumnias nuestra soberanía nacional.  
Así, como un ciudadano llano, de frente y sin escudarme en el fuero constitucional propio de mi investidura, a cuya protección renuncié por personal convicción, me sometí a la acción de investigación de todas las instituciones competentes del Estado mexicano. 
Durante este período, comparecí personalmente ante la Fiscalía General de la República (@FGRMexico), y ante sus agentes del ministerio público, respondí con atingencia y veracidad las preguntas y solicitudes formuladas. 
  • Después de 112 días de investigación, como la propia Fiscalía General de la República lo ha informado ya, en conferencia de prensa ante los medios de comunicación, que no existen los mínimos elementos de prueba que sustenten nuestra participación en conducta penal alguna, o sea no he cometido ningún delito, conforme al marco constitucional y legal de nuestro país. 
  • Soy ajeno e inocente de las patrañas que se han urdido en mi contra por personeros de la ultra derecha para dañar, como hoy se sabe a plenitud, al movimiento político de izquierda en el que milito y cuyos principios asumo y represento por completo.
  • Hoy regreso al ejercicio de mi responsabilidad como Gobernador de Sinaloa con la frente limpia y en alto, y con la fuerza de la verdad de nuestro lado. 
  • Así, se reafirma mi biografía personal identificada más que nada con el humanismo educativo, y con una lucha de toda mi vida en favor de las y los pobres de Sinaloa y de México.
  • Que no quepan dudas a nadie; ahora y siempre defenderé, implacablemente y sin concesiones, mi honorabilidad y la de mi familia.
  • Con alto orgullo, reivindico mi participación leal en el proyecto de Estado de Bienestar de la Cuarta Transformación, que fraguada por nuestros liderazgos emblemáticos, está cambiando la vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos que vivían en el olvido y la pobreza. 
  • Y en este proyecto trabajaremos hoy con más ahínco que nunca, mi Gobierno y las y los sinaloenses identificados con la causa de los pobres de Sinaloa.
  • Lo haremos, bajo el liderazgo de la Jefa del Estado Mexicano, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein), quien defiende vigorosamente, con gran convicción y firmeza, los principios rectores de nuestra patria como son la Soberanía Nacional, nuestra democracia y la independencia del pueblo mexicano, frente a las asechanzas de intereses extranjeros, y a la felonía de la ultraderecha opositora.