Chanito confirma que será candidato, aunque no define distrito

Chanito confirma que será candidato, aunque no define distrito

Advirtió sobre amenazas y presiones a sus candidatos. 

Y dijo que el MC tendrá mayoría de mujeres en su lista.

Celebró el acuerdo del Teqroo, impulsado por su partido, para que obligue a que haya jóvenes e indígenas en las listas de diputados de todos los partidos. 

Presentarán amparos a favor de estancias infantiles. 

 

(La Opinión) 

 

El dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina, Chanito, confirmó su candidatura a una diputación de mayoría relativa en la elección local del próximo 2 de junio.  
“Yo voy a parecer en la boleta, de mayoría”, dijo Chanito en una conferencia de prensa, ante una pregunta en ese sentido.
Sin embargo, aclaró que aún no define por cuál distrito se presentará. Las especulaciones lo ubican en el distrito 10 de Playa de Carmen, o en un distrito de Cancún, que podría ser el 8.
El dirigente dijo que está evaluando la posibilidad de ser candidato también por la vía plurinominal. 
“Estamos definiendo eso”, dijo al respecto.  
Chanito Toledo Medina comentó que el próximo domingo inscribirán a todos sus candidatos, pero dijo que no adelantaría nombres porque han recibido diversas presiones y amenazas. 
“Cuidaremos a quienes de manera voluntaria y ciudadana se han registrado, para que no sean amenazados”, dijo. 
Consultado sobre de dónde provienen esas amenazas, dijo que de las “alianzas institucionales”. 
“En las contiendas electorales sabemos que a las alianzas institucionales no les gusta que uno participe, y ha sido a través de ellos”, dijo. 
El dirigente del MC aseguró que entre un 30 o 40% de las candidaturas del partido serán de ciudadanos que se inscribieron voluntariamente para esos espacios. 
“Serán mujeres la mayoría”, dijo Chanito.  
En ese sentido, confirmó una candidatura para Jeanette Ramos Jiménez.
 
APLAUDEN DECISIÓN DE TEQROO 

 

Adrián Pérez Vera, abogado y secretario general del partido en Quintana Roo, consideró una victoria el fallo del Tribunal Electoral del Estado, en el que se le obliga al Instituto Electoral a exigir cuota de candidaturas jóvenes e indígenas a los partidos.
“Movimiento Ciudadano ganó la batalla para que los jóvenes e indígenas participen en el próximo proceso electoral. En su momento, al Ieqroo les propusimos que fueran fórmulas encabezadas por jóvenes e indígenas”, dijo.  
“El Ieqroo debe sesionar para cambiar sus lineamientos y obligar a los partidos a que postulen cuando menos a dos jóvenes menores de 30 años y al menos uno debe encabezar en uno de los distritos”, aclaró.
También consideró importante que los mayas tengan representación en el Congreso estatal.

 

AMPAROS A ESTANCIAS INFANTILES 

 

En rueda de prensa, dirigentes en el estado de partido informaron que tramitarán amparos en defensa de las estancias infantiles. 
“Estas estancias nacen con el propósito de apoyar a los padres; la gente de Quintana Roo sabe lo difícil de trabajar 12 o 14 horas en la industria hotelera y no tener una escuela de tiempo completo”, dijo “Chanito” Toledo Medina.
En el estado hay 104 estancias que atienden a más de cuatro mil infantes, muchos de los cuales son hijos de quienes trabajan en la industria hotelera, en la cual, por cada cuarto se generan de uno a cuatro empleos; estas personas no podrían trabajar si no hubiera estancias que cuidaran a sus hijos reiteró. Por ello consideran como un grave error el recorte federal, dijo.
“Por eso, hoy anunciamos que a las 2 de la tarde presentaremos un amparo general para defender a todas las estancias infantiles de Quintana Roo”.
En cuanto a amparos, dijo que son 21 en Chetumal y 18 de Cancún. Y en los próximos días irán presentando los amparos pertinentes.
Este acompañamiento legal no tiene costo, salvo las copias que necesiten sacarse. Dentro de los documentos, las estancias deben acreditar el número de niños a los que atienden.