DERROTA PARA ERIC BORGES | Ordena Teqroo que le tomen protesta como regidor a “Xiximac” en Jose MarÍa Morelos
El alcalde de MORENA había hecho todo para evitar que asumiera el líder de MC en ese municipio.
Pero el Teqroo le dio 72 horas para que le tome protesta a Francisco Puc.
Otra derrota política para un gobierno municipal sin destino.
Xiximac se perfila como candidato a presidente municipal de MC en 2027.
.
(La Opinión)
.
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó al cabildo de José María Morelos que en un plazo máximo de 72 horas (desde que reciban la notificación) le tome protesta como regidor a Francisco Puc Cen, “Xiximac”.
Por unanimidad, el Teqroo ordenó que se le otorgue a Xiximac “acceso y ejercicio del cargo para el que fue electo”, y que por lo tanto “emitan la convocatoria a la sesión de Cabildo en la que el actor rendirá protesta de ley como séptimo regidor.”
Francisco Puc fue candidato a presidente municipal de MC en 2024, y compitió contra el actual alcalde de MORENA, Eric Borges, que ganó la elección
Sin embargo, antes de que el emecista asumiera como regidor, un juez le quitó sus derechos políticos por una denuncia interpuesta por Erick Borges Yam, que lo acusó de retener a unos trabajadores municipales en Sabán cuando fue alcalde.
Sin embargo, desde septiembre de 2025 Francisco Puc fue absuelto de esos cargos, y se le restituyeron sus derechos políticos.
Aún así, el alcalde Eric Borges se negó a tomarle protesta en el Cabildo, porque dijeron que hubo una “ausencia absoluta” de su parte, y por lo tanto el cargo ya quedó para su suplente.
Y además se le intentó armar un expediente por violencia política de género por decir que su suplente había votado por un nuevo impuesto en el municipio, algo que efectivamente sucedió.
Luego de ese papelón jurídico y político de un año y medio, ahora el Teqroo, que ayer había declarado inexistente la violencia política, ordenó que asuma como regidor.
Otra derrota política para el gobierno de Eric Borges.
Xiximac se perfila como candidato a presidente municipal de MC en 2027.