DEUDA RÉCORD | El estado ya tiene quien le preste los 820 MDP del nuevo crédito

DEUDA RÉCORD | El estado ya tiene quien le preste los 820 MDP del nuevo crédito

La Sefiplan anunció que seis bancos presentaron ofertas para dar ese crédito. 

Se trata de un crédito de 820 millones pesos, que llevarán la deuda estatal a los niveles más altos de su historia. 

El dinero se destinaría a 49 obras públicas. 

.

(La Opinión) 
.
La Secretaría de Finanzas y Planeación del estado (Sefiplan) anunció que seis bancos presentaron ofertas para otorgar el crédito de 820 millones de pesos que el Congreso local le autorizó al Ejecutivo. 
Este jueves se realizó el Acto de Presentación y Apertura de Ofertas de las instituciones financieras correspondiente a la Licitación Pública No. 01/2021, y se dio a conocer que los bancos oferentes son BBVA Bancomer; Banco Multiva S. A, Banco Santander S.A, Banco Banorte S. A., Banobras SNC y Banco Bansi, S. A., 
El crédito será de hasta 820 millones de pesos, y para pagarlo se compromete el 25 por ciento de los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) por un período de 25 años.
El dinero se destinaría a un paquete de 49 obras públicas.
Hasta diciembre de 2020, según reportes de diversas calificadoras, Quintana Roo tenía una deuda de 21 mil 500 millones de pesos, la más alta de su historia. 
Al concluir el sexenio de Carlos Joaquín, en septiembre de 2022, con este crédito de 820 millones, más lo que se pedirá también como crédito por el Puente Nichupte, la deuda superará los 24 mil millones de pesos.
Carlos Joaquín recibió la administración en 2016 con una deuda de 18 mil 500 millones de pesos.