En Cozumel, el joaquinismo y el PAN van por caminos separados

En Cozumel, el joaquinismo y el PAN van por caminos separados

La candidatura del priísta Carlos Hernández congrega a todo el joaquinismo. 

Pero el PAN va con su candidato, Jesús Zetina. 

En el PAN descuentan que Carlos Joaquín va a apoyar a Hernández.

Pero aún así confían en ganarle. 

Cualquier de los dos que gane, sin embargo, sería aliado del gobernador en el Congreso. 

 

(La Opinión)  

 

La batalla electoral en Cozumel para este 2 de junio parece que quedará “en familia”. 
Por un lado, está el candidato del PRI, Carlos Hernández Blanco, que lleva consigo a todo el joaquinismo. 
El priísta llega con el apoyo de su partido, del alcalde Pedro Joaquín Delbouis, y con el antecedente de una muy buena relación personal con el ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell. 
Hay que recordar que Carlos Hernández fue elegido dirigente del PRI en la isla para llevar adelante todo el proceso interno que llevó a Pedro Joaquín Delbouis a la candidatura a la presidencia municipal.  
Luego, se lo incluyó en la lista de Ayuntamiento como suplente del alcalde. 
También, tiene el apoyo de gobernador Carlos Joaquín González. El mandatario estatal lo nombró como representante del Gobierno del estado en la isla. El paso siguiente, fue la candidatura a diputado local por ese distrito. 
Pero también se supone que Carlos Hernández contará con el apoyo de la diputada federal Adriana Teissier, que llegó a su cargo con el voto del morenismo local, pero que se ha mostrado últimamente cercana al alcalde en diversos eventos.
En el PAN se eligió de candidato al actual diputado Jesús Zetina, que también irá apoyado por el PRD, si la coalición finalmente se extiende a 14 distritos. 
Sin embargo, en esa alianza, que en el resto del estado va con el joaquinismo, reconocen que en Cozumel no contarán con el apoyo del gobernador. 
Aún así, creen que tienen chance de ganar la elección, y aseguran haber logrado algunas alianzas, como con el sindicato de taxistas, que podrían darle buenos réditos. 
En el fondo, el tema no cambia demasiado. Lo que se quiere en Cozumel es un aliado del gobierno estatal en la próxima Legislatura, para enfrentar una posible mayoría de MORENA. Ese perfil lo cubren tanto Carlos Hernández como Jesús Zetina. 
 
LOS NÚMEROS 

 

Uno de los temas que se analiza profundamente es el numérico, y cuál es el impacto de los votos que estuvieron con Perla Tun en las últimas dos elecciones. 
En 2018, el PRI logró 16700 votos en su alianza con el Verde y el PANAL, mientras que el PAN, PRD y el MC alcanzaron casi 13300. 
El tema es que allí estaba de candidata Perla Tun, y se sabe que el panismo y el perredismo no la acompañaron. Por eso, no se tiene claro cómo se moverán esos votos.
MORENA, por su parte, logró 8300 votos en la pasada elección, y tiene la esperanza de captar la mayoría de los votos de Perla, que son de votantes que están en contra del viejo sistema político en la isla. 
La candidata de MORENA será Angela del Socorro Carrillo Chulim. 
El único cuidado que deberán tener el PAN y el joaquinismo, es que el fenómeno AMLO no se les escape y se les vaya de las manos, si la batalla entre ellos se vuelve muy encarnizada.