Fiscalía Anticorrupción pide autonomía y que la corrupción sea delito grave en Quintana Roo

Fiscalía Anticorrupción pide autonomía y que la corrupción sea delito grave en Quintana Roo

Su titular, Rosaura Villanueva Arzápalo, compareció ante integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso. 

Informó que se lograron 5 sentencias condenatorias, y que en 2019 se recuperaron casi 217 MDP para el estado. 

Pero aclaró que el hecho de que la corrupción no sea delito grave, complica poner a funcionarios corruptos en la cárcel. 

 

(La Opinión)

 

La Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, pidió ante diputados estatales que se le dote de autonomía, y que se analice en el Congreso la posibilidad de que la corrupción sea delito grave en Quintana Roo. 
La funcionaria realizó ese pedido en su comparecencia de este viernes ante la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que preside la diputada de MORENA, Tepy Gutiérrez. 
En ese contexto, Villanueva Arzápalo refrendó el compromiso de la Fiscalía en el combate a la corrupción, y dijo que el objetivo es buscar “recuperar con prontitud el patrimonio de Estado”.
Dio a conocer que en el periodo que se informa, se obtuvieron cinco sentencias condenatorias con beneficio al patrimonio del Estado, logrando la reparación del daño y la penalidad a los servidores públicos.
En 2019 el monto total recuperado fue de 216 millones 880 mil 480, destacando la recuperación de ocho inmuebles reintegrados a favor del Estado.
Pero aclaró que para que esos números mejoren, se debe lograr la autonomía de la Fiscalía . 

 

“El mayor reto consiste en alcanzar la autonomía plena con el fin de mejorar los resultados de impactos, siendo congruentes con la política nacional de cero tolerancia a la corrupción”, dijo. 
 
La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo), Reyna Durán Ovando, dijo, durante su intervención, que la XVI Legislatura trabajará en una iniciativa para dotar de autonomía y fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía mayores resultados en el combate a la corrupción.

 

CORRUPCIÓN DEBE SER DELITO GRAVE 

 

Otro punto importante de la comparecencia fue cuando Rosaura Villanueva les explicó a los diputados que al no ser la corrupción delito grave en el estado, se complica poder meter a la cárcel a los funcionarios que delinquen. 

 

“No olvidemos que en nuestro estado los delitos por actos de corrupción no son considerados delitos graves, lo cual nos dificulta mucho el poder tener detenidas a los funcionarios públicos”, dijo.
“Por el delito de peculado, debido a la reforma de junio del año de 2006, bajaron la penalidad, que era de 2 a 14 años de prisión, a una penalidad más baja, de 1 a 5 años de prisión”.
«Para que reflexionemos: Si un primo delincuente se le da una pena media, por el delito de peculado no alcanzaría a pasar dos años y medio o tres años de cárcel, y cuando éstos recuperan su libertad, para poder recuperar el patrimonio del estado debe ser a través de un juicio civil, y embargar y quitarle lo que todavía su subsista a su nombre”, explicó.  

 

Por eso, dijo que ante esa traba legal, a veces es preferible buscar recuperar el patrimonio por el método de solución de controversias.