El ente Federal dice que actuó apegado a derecho y no cometió ningún error
Cargó toda la culpa contra la empresa Bi and Di
Además, asegura que el caso del Malecón Tajamar no está cerrado porque aún debe decidir la SCJN
Y que insistirá con la realización del proyecto
(La Opinión)
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que la última decisión judicial sobre el Malecón Tajamar, que obligó a suspender las obras y reforestar la zona, en ningún momento emitió algún tipo de responsabilidad sobre esa dependencia.
Por medio de un comunicado de prensa, Fonatur aclaró que “no fue señalado como Autoridad Responsable en este procedimiento, y que el amparo fue motivado por las actividades de remoción de vegetación llevadas a cabo por la empresa Bi and Di, en julio del año 2015”.
“En la Sentencia dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito, no existe ninguna mención o referencia a las actividades realizadas por Fonatur en la zona en enero de 2016”, agrega el comunicado.
Fonatur dice que en agosto de 2015 demandó a Bi and Di por la remoción de esa vegetación, porque se estaba haciendo de una manera diferente a la autorizada.
También, dice que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una resolución administrativa sancionando a la empresa y absolviendo a Fonatur “por haber acreditado ante la autoridad ambiental que Fonatur cumplió cabalmente con todos sus términos y condiciones”.
“Por lo anterior informamos y recordamos que no en este amparo ni en ningún otro procedimiento de carácter judicial y administrativo se ha determinado que Fonatur haya actuado de forma irregular”, insiste el comunicado.
EL PROYECTO NO SE CAYO AÚN, Y SEGUIRÁN IMPULSÁNDOLO
En otro párrafo del comunicado, Fonatur deja claro que continuará impulsando el proyecto Malecón Tajamar, y que no da el caso por perdido.
“Cabe señalar que aún cuando el proyecto Malecon Tajamar fue diseñado, estructurado, tramitado y comercializado en administraciones anteriores, está administración continuará con el cumplimiento de su responsabilidad institucional para hacer uso de los mecanismos técnicos y legales existentes, para procurar el mejor desarrollo del proyecto”, dice el comunicado.
“En este sentido, aún se encuentra pendiente la determinación final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el procedimiento que sobre la misma materia decidió atraer la Corte en mayo de 2017”, informa.
“Fonatur reitera su compromiso con el medio ambiente y que a lo largo de sus 43 años ha demostrado que en Cancún y en sus diversos destinos, ha creado desarrollos basados en una política de sustentabilidad que le ha permitido generar enormes beneficios para el desarrollo local, regional y nacional”.
El comunicado no se refirió en ningún momento al pedido de ambientalistas para que Fonatur abandone Cancun.
Aquí el comunicado de Fonatur:











