Luego de quitar a la empresa concesionaria, la alcaldesa de Cancún puso como prioridad recolectar toda la basura acumulada.
Dijo que se viene una guerra mediática en su contra por parte de los empresarios que perdieron la concesión, pero que le asiste la razón.
Viajó a la CDMX y recibió el apoyo de Palacio Nacional por su decisión.
La decisión también tiene el apoyo, al menos de forma, del gobernador Carlos Joaquín.
(La Opinión)
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, dio hoy el banderazo de salida a 60 camiones recolectores de basura, para regularizar el servicio y recoger las cientos de toneladas de desperdicios que se encuentran acumuladas en las calles.
La decisión de la alcaldesa se da luego de que el pasado lunes el Cabildo le quitó la concesión a la empresa Inteligencia México, que había dejado de prestar el servicio de manera adecuada desde hace meses.
Esa situación de incapacidad de la empresa llevó a que el municipio tuviera una contingencia ambiental.
Por ello, el Cabildo decidió el retiro temporal de esa concesión, y contrató a la empresa Red Ambiental, que es la única que garantizaba poner 60 camiones nuevos en las calles hoy mismo.
En su cuenta de twitter, la alcaldesa escribió:
“Hace un instante dimos banderazo de salida a los camiones que se encargarán, a partir de hoy, de la recolecta de residuos sólidos en #Cancún, solucionando un problema añejo y lleno de intereses particulares que se sobreponían a lo más importante, el interés colectivo del pueblo”.
Mara dijo que Red Ambiental “es la única empresa que nos garantizaba 60 camiones de manera inmediata, y sólo se dedica a esto”.
“Está en muchas partes de México, y es catalogada como la número uno el ramo. Son camiones nuevos”, agregó.
Mara hizo referencia a que esta decisión le traerá seguramente una guerra mediática y política en su contra, pero aclaró que el principal objetivo es salir de la contingencia ambiental.
“A veces hay que tener los pantalones bien puestos para tomar decisiones, y créanme que los tenemos. Lo que no podemos permitir es que siga la basura en las calles, que la basura esté en la puerta de las casas”, dijo Mara.
“Sé que esta decisión nos trae una guerra que me han iniciado, llegan las amenazas y otras cosas. Pero me asiste la razón porque hay que privilegiar el bien común”, agregó.
Previendo esa situación, Mara viajó este martes a la ciudad de México, en donde tuvo diversas reuniones en Palacio Nacional para explicar cómo es el tema.
La alcaldesa le dejó un informe al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, de quién recibió todo el apoyo. Mara volvió con la certeza de que los empresarios de Inteligencia México no tienen ninguna relación con la 4T.
La decisión de Mara cuenta también con el apoyo, al menos de forma, del gobernador Carlos Joaquín.