MOBI, AUMENTOS Y FOTOMULTAS | El Gobierno equivoca el camino de un proyecto que podría ser extraordinario

MOBI, AUMENTOS Y FOTOMULTAS | El Gobierno equivoca el camino de un proyecto que podría ser extraordinario

Un plan de Movilidad integral podría ser el mayor legado de Mara Lezama a Quintana Roo.

Pero por deficiencias de forma o diseño de fondo, el tema se degradó a un mero hecho recaudatorio: aumento del pasaje del transporte urbano y fotomultas. 

Ahora habrá que rehacer la estrategia y explicarle a la gente porqué esta vez será distinto y en serio. 

.

(La Opinión) 

.

El anuncio de la gobernadora Mara Lezama sobre el inicio del nuevo sistema integral de movilidad MOBI, pasó de lo estruendoso a la polémica en muy pocas horas, y amenaza con convertirse en otra tormenta perfecta para el Gobierno. 
Hay que decir las cosas como son. Un plan de Movilidad integral podría ser el mayor legado de Mara Lezama a Quintana Roo. Pocas cosas lograrían un calado social tan profundo como, al menos, empezar a solucionar ese terrible problema urbano. 
Pero por deficiencias de formas y/o diseño, el tema se degradó a un mero hecho recaudatorio: aumento del pasaje del transporte urbano y fotomultas; eso es todo lo que quedó del anuncio.
Pero el fallo original es el de siempre: la secrecía a la hora de hacer las cosas y la idea básica de que no hay que explicar demasiado, o, mejor aun, si es posible, no hay que explicar nada. 
El sistema MOBI se anunció en un evento que se armó mal. Una suerte de petit comité de políticos, funcionarios, empresarios y sindicatos. La gente, lejos; muy lejos. 
Y también se anunció mal. Nunca quedó en claro cómo se va implantar, cuándo va a empezar a funcionar, qué incluye y dónde radica su aspecto histórico y trascendental. Todo fue demasiado general. 
Y eso es lo que trascendió, porque, como se dijo, fue en petit comité. Y, supuestamente, tiene al apoyo de 25 mil personas que habrían participado de foros. El resto de la sociedad aún espera más noticias. 
Se anunció que se implementará en 4 municipios (Benito Juarez, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Othón P.Blanco) pero nunca quedó en claro qué se va a hacer en cada uno de ellos.  
Lo único que quedó en la memoria colectiva es que habrá un aumento del 30% del pasaje del transporte urbano en Cancún, y que inmediatamente se van implementar las fotomultas en el municipio, aunque ahora se le llame “radar” o “instrumento tecnológico”. Son fotomultas. 

.

AUTONOMÍA MUNICIPAL

.

También se anunció la desaparición de las policías de Tránsito. Y ahí reside otro de los grandes problemas de diseño y comunicación. 
La sociedad y la oposición política a la 4T se enteraron que hay municipios dispuestos a ceder sus facultades constitucionales amparadas en el artículo 115, para que el Estado asuma el control del transporte, del tránsito y de sus dividendos o déficits. 
Eso implica que habrá que firmar algún convenio entre Estado y municipios ¿Cuándo decidieron eso los alcaldes? ¿Por qué no lo saben ni sus Cabildos? ¿Por qué se da por hecho que el Congreso no pondrá ningún reparo? 
No podemos hacernos los inocentes: todos sabemos que nadie va a oponerse a una instrucción de la gobernadora. Y en cierto sentido es normal; es la jefa política absoluta del estado y todos esos actores institucionales son parte de su alianza . Así funciona la política y la democracia. 
Pero las formas son fondo en política. Se podría haber hecho el anuncio con mucha más amplitud y detalle, y en el mismo momento presentar las iniciativas al Congreso. Además, sumar de manera activa, no sólo presencial, a los alcaldes. No para que den su consentimiento político sólo por presencia, sino efectivamente y con una base de apoyo de sus cabildos. 

.

LO QUE VIENE 

.

Se repite: sólo quedó que habrá que pagar más por el pasaje desde diciembre, porque ese será el inicio de un proyecto extraordinario que le cambiará la vida a la gente. Pague ahora, disfrute en el futuro. 
¿Tiene idea el Gobierno cuantas veces la gente escuchó en los últimos 20 años sobre planes similares que nunca se concretaron? Normalmente se paga más de pasaje y ahí termina la revolución de la movilidad. Sucedió demasiadas veces como para confiar sólo en la palabra. 
De fondo, el sistema MOBI debería ser una gran noticia. Y, si realmente lo es, el Gobierno tiene tiempo de recomponer. Se reitera: este puede ser el gran legado de Mara a Quintana Roo. No es poca cosa lo que está en juego. 
Para que esto salga bien, entonces, lo primero es la apertura total de lo que se va a hacer. Si la gente va a pagar más, hay que darles una expectativa sólida de que se hace por algo transformador para sus propias vidas.  
Y también explicar el trasfondo. Los municipios deben participar activamente, sobre todo Cancún, que será el epicentro del proyecto. Y el Imoveqroo deberá salir de su burbuja y convencer a la sociedad de que el hecho de que se le cedan facultades absolutas, casi impropias del equilibrio de poderes, le va a cambiar la vida a la gente.
Será bien importante, también, que el Congreso no se guarde las iniciativas y luego las vote en un “fast track” de la aplanadora de la 4T, como se ha hecho costumbre.  
La otra opción es aprobarlo así, sin explicar demasiado. Al fin, la sociedad quintanarroense ha demostrado desde 2018 que la 4T puede hacer lo que quiera y nunca hay costos electorales. 
La decisión la tiene Mara. Y después evaluará la sociedad.