Si se aprueba “registro único”, no habrá encuestas en MORENA para elegir candidatura | 22/02, fecha límite (documentos)

Si se aprueba “registro único”, no habrá encuestas en MORENA para elegir candidatura | 22/02, fecha límite (documentos)

En la convocatoria emitida este lunes, el partido se da tiempo hasta el límite legal, el 22 de febrero, para elegir su candidata/o a gobernador.

Pero vuelve a poner la “valoración política” de la CNE como principal elemento de decisión, y no la encuesta. 

Esa forma de decisión ya fue avalada por tribunales electorales de toda la República en la pasada elección. 

Si se aprueba mas de un registro y hasta 4, habrá encuesta, pero será «inapelable».

 

.

(La Opinión)  

.

La convocatoria que emitió el pasado lunes el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA para elegir su candidatura a la gubernatura para 2022, aclara que en el caso de aprobarse un “registro único” entre los aspirantes, no hará falta realizar ninguna encuesta. 
La aclaración viene al caso luego de la polémica que se suscitó en diversas partes del país (Quintana Roo incluido) en el pasado proceso electoral, cuando hubo fuertes acusaciones de que se habían elegido «candidatos a dedo». 
En aquella ocasión, la discusión se zanjó en los tribunales electorales de todo el país, llegando incluso a la Sala Superior del TEPJF. Todos esos tribunales avalaron el método interno elegido por MORENA. 
Fortalecido con ese impulso jurídico, MORENA emitió esta vez una convocatoria en los mismos términos que la del pasado proceso, y allí es muy claro el proceso de selección:
la “valoración política” está por encima de las encuestas, y además la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) tiene amplias facultades estatutarias para decidir sobre los procesos internos del partido. 

.

LA CONVOCATORIA 

.

Así lo dice la convocatoria, como se puede ver en las fotografías de abajo. 
La Base Octava dice textualmente: 

 

“En caso de que la Comisión Nacional de Elecciones apruebe un solo registro para la candidatura respectiva, se considerará como única y definitiva en los términos del inciso t del artículo 44 del Estatuto de MORENA, sin menoscabo de los dispuesto en la Base Décima de ésta convocatoria”. 

 

Ahora ¿que dice el inciso t del artículo 44 del Estatuto? Dice: 

 

“En caso de que haya una sola propuesta para alguna de las candidaturas se considerará como única y definitiva”. 

 

Luego, está la Base Novena. Allí, en su primer párrafo, establece que de haber más de un registro y hasta 4, se hará una encuesta, y que el resultado de ésta será “inapelable”, según el inciso s del mismo artículo 44, que dice: 

 

“La realización de las encuestas a las que alude este apartado electoral del Estatuto de MORENA estará a cargo de una comisión integrada por tres técnicos especialistas de inobjetable honestidad y trayectoria elegidos por el Consejo Nacional, sin necesidad de pertenecer a este. El resultado de sus sondeos, análisis y dictámenes tendrá un carácter inapelable”.

 

FACULTADES DE LA CNE 

 

La Base Décima de la convocatoria es aún más trascendente. Dice: 

 

“La Comisión Nacional de Elecciones con base en sus atribuciones, ejercerá la facultad a la que se refiere el apartado f del artículo 46 del Estatuto de MORENA y declarará, o en su caso ratificará la candidatura a la gubernatura del estado, a más tardar el día 22 de febrero de 2022, respetando las etapas y calendarios del proceso electoral local conforme a la normatividad aplicable». 

 

Allí hay dos cosas importantes. Una es la fecha del 22 de febrero, que es el día límite para inscribir candidatos ante el Ieqroo. O sea, MORENA se da tiempo hasta último minuto para hacerlo, como fue en la pasada elección de ayuntamientos. 
La otra cuestión es de carácter jurídica. Ese “apartado f del artículo 46 del Estatuto” que se menciona, hace referencia a las facultades de la CNE, y dice que entre esas facultades está la de: 

 

“Validar y calificar los resultados electorales internos”.

 

Ese pequeño inciso es el que utilizaron los tribunales para validar las decisiones de la Comisión. O sea, la CNE atiene amplias facultades para decidir a quien le dará la candidatura. 
Como se ve, MORENA ha cubierto todos los flancos jurídicos, y deja en claro que si la “valoración política” señala a alguien cono la o el candidato idóneo, no habrá nada que hacer para los demás. 
Es bueno que todos los aspirantes lo tengan en cuenta. 
Dicen que para que no haya desilusionados, previamente no debe haber ilusos. 

.