Sin el PT ¿encabezará MORENA una clara alianza de derecha y con la “vieja política” en QR?
El principal aliado de MORENA es el Verde, insospechado de ser de izquierda.
Luego está el MAS, un acabado exponente del viejo sistema político local.
Y podría sumarse Fuerza por México, referente del corporativismo sindical, y que en el estado hizo campaña anti MORENA.
Y hasta entraría el neojoaquinismo, con Confianza por Quintana Roo.
Una alianza transversal con la derecha local, el viejo PRI, el neojoaquinismo y la “mafia del poder”.
Parece que la 4T está aún lejos en Quintana Roo.
.
(La Opinión)
.
La posibilidad de que la alianza entre MORENA y el PT se rompa en Quintana Roo, podría generar la paradoja de que al irse el único partido de izquierda que acompaña, a MORENA le tocaría encabezar una alianza claramente de derecha en el estado.
Sólo que hay que repasar quiénes son los aliados.
El principal aliado de MORENA en el estado es el Verde Ecologista, partido al que se lo puede “acusar” de todo, menos de ser de izquierda.
El Verde ha tenido alianzas con el PAN y el PRI, donde se ha sentido ideológicamente más cómodo que en el presente.
Luego está el Movimiento Auténtico Social, el MAS. Al recuperar su registro local, el partido queda de nuevo dentro de la alianza de la 4T.
El problema es que el partido de Cecilia Loría, un entramado entre amistoso y familiar, es también un acabado exponente del viejo sistema político local, y de la parte más rancia de ese sistema.
Cecilia es una ex funcionaria priísta con todos los atributos, si se quiere, pero también con todos los defectos de ese viejo sistema.
A esos partidos podría sumarse Fuerza por México, que acaba de conseguir su registro como partido local.
En lo nacional, el partido es un referente del viejo corporativismo sindical, pero orbita alrededor de la 4T. Pero en lo local logró su casi 11% de votos con un fuerte discurso anti MORENA.
Así fueron, por ejemplo, las campañas de Isaac Janix, en Cancún, y de Gabriel Mendicuti, en Solidaridad. Los nombres de sus referentes son, también, claros exponentes de la vieja política local.
Y la cereza del pastel es Confianza por Quintana Roo. Al recuperar su registro local, el partido ha empezado a manejar la idea de acercarse a la 4T.
Como se sabe, Confianza es un partido creado por el gobernador Carlos Joaquín. Entonces, podría darse la posibilidad de que, por ejemplo, la titular de Sefiplan, Yohanet Torres, entrara como diputada plurinominal por el partido neojoaquinista, pero representando la 4T. Insólito.
Si hay un sector político que no representa en absoluto los ideales de la 4T en el estado (no mentir, no robar, y no traicionar) ese es el neojoaquinismo. Aun así, hoy es un aliado casi formal de la 4T.
O sea, MORENA estaría encabezando una alianza transversal con la derecha local, el viejo PRI, el neojoaquinismo y la “mafia del poder”. Y, quizá, sin parte de la izquierda local.
Pero todo debe ser dicho. Los tres diputados con los que el PT estaba representado en el Congreso local (ahora sólo quedan dos) han mostrado muy poco de “izquierda” y de 4T en sus actos.
Pero, también debe decirse, los diputados de MORENA tampoco cumplieron ese papel.
Como están las cosas, parece que la 4T está aún lejos en Quintana Roo.