Hace un año que el Gobierno del Estado no promociona a esa asociación con el dinero del Impuesto al Hospedaje
Nadie sabe a dónde va el dinero de promoción ni que va a pasar con los Fideicomisos turísticos
Nada ha cambiado con el nuevo gobierno, que quiere crear un Consejo Estatal de Promoción, del cual nadie conoce el proyecto
(La Opinión)
Un año entero ha pasado desde que el Gobierno estatal, al tomar el control de los Fideicomisos de Promoción Turística del estado, ha dejado de promocionar a los destinos turísticos.
Un ejemplo de ello es el caso de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac). Esa agrupación genera casi la mitad del Impuesto al Hospedaje de Cancún, y sin embargo no ha recibido promoción por más de un año, denunció su titular, Miriam Cortés.
«Hace un año que está detenida la promoción off line, y lo que es la promoción on line la estamos haciendo nosotros mismos», dijo la empresaria durante una conferencia de prensa este miércoles.
La promoción off line, según explicó, es la que corresponde a los Fideicomisos. Se trata de promoción en espectaculares, revistas y medios de comunicación de diversa índole, que está paralizada desde que el Gobierno tomó el control de los Fideicomisos, en el sexenio de Roberto Borge.
La única promoción que se hace es on líne, que la realiza la propia Acluvac, y se hace en el aeropuerto, en los hoteles y en diversos canales de internet.
«La Acluvac genera casi el 50 por ciento del impuesto al hospedaje, pero no estamos informados sobre lo que se está haciendo con ese dinero», dijo Miriam Cortés.
El problema tiene que ver con el control total que el Gobierno estatal tomó de los Fideicomisos de Promoción Turística desde la época de Roberto Borge, pero que la actual administración no ha cambiado.
La queja de la empresaria es igual a la de otras asociaciones vinculadas, como los hoteleros asociados de Cancún y la Riviera Maya, que han alzado la voz contra el manejo discrecional que hará el Gobierno de los casi 1200 millones de pesos que este año generará el Impuesto al Hospedaje.
En el presupuesto de egresos 2017, se decidió que solo el 35 por ciento de ese recurso sea destinado a promoción.
Y aún así, la Asociación de Hoteles de Cancún denunció días atrás que en los siete meses que lleva la actual administración no recibieron ningún informe sobre los recursos destinados a promoción.
La recaudación del Impuesto al Hospedaje nunca ha dejado de crecer. Se trata de un impuesto vinculado directamente al crecimiento del número de pasajeros que arriban a los destinos turísticos del estado, que crece sin parar desde el año 2010.
Sin embargo, al tomar el estado el control de esos recursos, su destino se hace cada vez más incierto. Al punto de que ha llevado la relación entre las partes (Gobierno e IP turística) a un punto de tensión inédito para un gobierno tan nuevo
«Es un tema tam álgido, que con tal de llevar una buena relación, nadie lo toca», concluyó Miriam Cortés.









