Se trata de Eukid Castañón, con fuertes vínculos con Quintana Roo.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que se protegerá a las personas que declaren en contra del panista.
(La Opinión) (con información de Noticaribe Peninsular )
La Fiscalía General de Puebla informó que el exdiputado panista, Eukid Castañón Herrera, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que no acreditó la legitimidad de “varios millones de pesos” correspondientes a sus ingresos mientras se desempeñaba como servidor público del estado.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que se protegerá a las personas que declaren en contra del panista, que tiene vínculos muy fuertes con Quintana Roo en donde fue asesor del Gobierno estatal.
El juez decretó prisión preventiva justificada en contra del exfuncionario del gobernador Rafael Moreno Valle, además determinó inmovilizar sus cuentas bancarias y bienes durante el tiempo que sigan las indagatorias.
Castañón fue uno de los hombres más cercanos al fallecido ex gobernador de Puebla, en cuyo sexenio fue diputado local y secretario de la Contraloría Estatal.
En las investigaciones, se ha establecido nexos con Quintana Roo, a través de su quien fue su contadora, Lorena Jaimes Vargas, quien también ya fue detenida.
Castañón fue detenido desde el 18 de marzo de este año acusado de extorsionar por dos particulares, entre ellos una expareja sentimental.
Actualmente se encuentra preso en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, procesado por extorsión, amenazas, por uso de recursos de procedencia ilícita, y ahora se suma el delito de enriquecimiento ilícito, aunque en el comunicado no se precisa la cantidad irregular que se detectó entre las posesiones del panista.
Desde agosto de 2017, Eukid Castañón fue acusado de operar la red de espionaje que presuntamente funcionó en el gobierno de Moreno Valle, además durante ese sexenio fue señalado de ser el autor de amenazas y de operar un grupo paramilitar para intimidar a opositores o críticos del gobierno morenovallista.
Miguel Barbosa dijo que el ex funcionario se movía entre las sombras del poder.
“Era un alcohólico que casi no llegaba a Palacio Nacional y despachaba desde un Cadillac enorme, recogía a gente en un lugar, los bajaba en otro lugar, subía a otros; así andaba este señor, de noche; el siniestro Eukid Castañón que a todos quiso controlar e intimidar”.
Asimismo, declaró que su gobierno ofrecerá protección a testigos que proporcionen información sobre los delitos que cometió, pues mucha gente aún le teme “por lo que lo vieron hacer”.
LA CONEXIÓN QUINTANA ROO