INICIA LA ERA AMLO | Anuncia transformación “profunda y radical” de México

INICIA LA ERA AMLO | Anuncia transformación “profunda y radical” de México

Su primer discurso fue un duro ataque al neoliberalismo. 

“La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”, dijo.  

Pero reiteró que habrá un “punto final” judicial a los integrantes de esos gobiernos.

Habló bien del PRI, desde la revolución hasta los 70. 

Y se comprometió a no buscar la reelección. 

 

(La Opinión) 

 

El inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvo a tono con sus años de luchador social, político y candidato: alabó las décadas del “desarrollo estabilizador” del priísmo hasta los años 70, culpó al neoliberalismo y a la corrupción de los males de México, y anunció una transformación “profunda y radical” del país. 

 

“Tengo la convicción de que la crisis de México es por el fracaso del modelo económico neoliberal y el predominio de las más inmunda corrupción pública y privada”, dijo.
“La política económica neoliberal ha sido un desastre, una calamidad para la vida pública del país”, agregó. 

 

Ante el Congreso, y luego de su toma de protesta de ley como Presidente de México, dijo que el neoliberalismo “no es una red de complicidades”, sino que “la corrupción se convirtió en la principal función del poder político”.  
Por eso, el Presidente dijo que llevará adelante la Cuarta Transformación del país, luego de la Independencia, la Reforma y la Revolución. 
“Por mandato del pueblo, iniciamos hoy la cuarta transformación política de México”, dijo.  
“Puede parecer pretencioso y exagerado, pero no inicia sólo un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político (…) una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical”.  

 

ELOGIOS AL VIEJO PRI 

 

Uno de los aspectos centrales de su largo discurso fue el elogio que el Presidente hizo del PRI, desde la Revolución hasta los años 70. 
Dijo que entre la Revolución y los años 70, en la época del “desarrollo estabilizador”, México creció un 5% promedio anual.
Luego, entre el año 1970 y 1982 se creció, pero con inflación y deuda.y de 1983 a la fecha,” la más ineficiente en la historia moderna de México”, sólo se creció al 2% anual.  

 

OFRECIÓ “PUNTO FINAL” A INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN 

 

Otro punto importante del discurso fue la confinación de la propuesta que AMLO ya había hecho públicamente semanas atrás: el Ejecutivo no impulsará investigaciones contra las pasadas administraciones. 

 

“Si me piden en una frase el plan del nuevo gobierno, es acabar con la corrupción y la impunidad”, dijo. 
“Lo vamos a iniciar sin perseguir a nadie, porque no apostamos al circo ni a la simulación”, agregó, “si abrimos expedientes sería buscar chivos expiatorios, como se ha hecho siempre, y deberíamos empezar por los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado”. 

 

López Obrador dijo que si hiciera eso, se metería al país “en una dinámica de fractura, conflicto y confrontación”. 
“Estamos ante un asunto político de estado y como tal debemos enfrentarlo (…)  No es mi fuerte la venganza, y si bien no olvido, soy partidario del perdón y la indulgencia”, dijo.  
“Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final a esta horrible historia y mejor empecemos de nuevo”, agregó. 
Dijo que las causas de corrupción que ya están siendo investigadas continuarán, pero no habrá persecución a funcionarios del pasado. 
Sin embargo, el Presidente aclaró que “como en todos los asuntos para la vida pública de país, la ciudadanía tendrá la última palabra, porque todos estos asuntos se van a consultar a los ciudadanos”. 

 

NO CORRUPCIÓN NI REELECCIÓN 

 

AMLO hizo especial énfasis en que su lucha por la corrupción será total, e incluso dijo que no solapará actos de corrupción ni de su esposa o sus hijos. 
“Yo sólo respondo por mi hijo Jesús, por ser menor de edad”, dijo. 
Y negó categóricamente que piense reelegirse.  

 

“Así como soy juarista y cardenista, también soy maderista, y estoy a favor del sufragio efectivo no reelección”, dijo.  
“Dejo en claro que bajo ninguna circunstancia habré de reelegirme, por el contrario, me someteré a la renovación del mandato”. 

 

Y concluyó: 
“Nada material me interesa, ni me importa la parafernalia del poder. Siempre que he pensado que el poder debe ejercerse con sabiduría y humildad”, dijo.  
“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo. Ahora que venía para acá se emparejó un joven en bicicleta y me dijo “tú no tiene derecho a fallarnos”. Y ese es el compromiso que tengo con el pueblo: no tengo derecho a fallar”.  
“Estoy consciente de la gran expectativa que existe entre los mexicanos y el desafío que significa enfrentar los grandes problemas. Peor estoy optimista y creo que vamos a salir bien”, concluyó.