“El contrato con Aguakan nació mal”: Juan Vergara; “habrá que revisarlo de manera constitucional”

“El contrato con Aguakan nació mal”: Juan Vergara; “habrá que revisarlo de manera constitucional”

Dice que “hasta el momento”, la concesionaria continúa prestando el servicio

Pero aclara que para que la concesión se mantenga, el servicio debe mejorar

“Es una instrucción del gobernador”

Dice que está abierto a sentarse con la empresa y CAPA a “desatorar” los temas

Y aseguró que de cualquier modo, el Estado garantiza el servicio de agua, esté o no Aguakan

 

Hugo Martoccia

 

La voz que faltaba en el conflicto del Estado con Aguakan habló. Se trata del titular de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Juan Vergara. Es una de los funcionarios de mayor peso propio en el gabinete estatal, y dejó algunos conceptos que quizá deberían preocupar a la empresa.

En una entrevista con La Opinión, el funcionario aclaró que lo único definitivo en este asunto, es que la empresa debe mejorar su atención y su servicio si quiere continuar con la concesión.

Incluso, dijo que la posible penalidad que el Estado debería pagar si revocara la concesión (que es lo que dice Aguakan) es un tema relativo. La razón es que el contrato está mal de origen, y tendría vicios constitucionales.

– ¿Si se revoca la concesión habría que pagar una penalidad multi millonaria, como asegura Aguakan? -preguntó La Opinión
– Habría que revisar el contrato de manera constitucional, porque lo que nos dicen nuestros consejeros jurídicos es que desde un principio nació mal. Así que hay que revisarlo con los profesionales, y una vez que tengamos todos los elementos juntarnos las partes, eso es lo más importante

Vergara dijo que “hasta el momento” la empresa se mantiene trabajando, pero aclaró que hay una instrucción previa de gobernador Carlos Joaquín para que el servicio y el precio mejoren.

– ¿La idea es quitarle concesión a Aguakan?
– Hasta el momento, hasta el momento, se tiene a la concesión trabajando; el gobernador no ha dado ninguna otra instrucción. Lo que sí ha dicho el gobernador es que se mejoren las condiciones en el precio del agua, que se mejore la atención, y que se mejore el servicio, que no es lo mismo la atención y el servicio
– O sea ¿Para que se quede Aguakan va a tener que cambiar algo?
– Claro, claro. El señor gobernador ha sido muy enfático en escuchar las voces de la ciudadanía. Pero no es idea del gobernador, ustedes escúchenlo, la ciudadanía quiere que se mejore lo que paga

 

SEFIPLAN SE PROPONE PARA MEDIAR

 

Juan Vergara dijo que la situación de la concesión es responsabilidad de CAPA, y que ellos apoyaran en la parte financiera. Pero ofreció la posibilidad de reunirse para ponerse de acuerdo.

“Es un tema jurídico que tiene que intervenir la CAPA. La concesión la otorga el Gobierno del estado, pero tiene ahí al organismo regulador que es CAPA. SEFIPLAN nada más apoya con la parte financiera”.

“Hemos estado esperando que tengamos una reunión las tres dependencias para que podamos coordinador de manera de diálogo y amable los puntos”.

“No se vale por tres lados perfilando información que efectivamente confunde. El día que quiera Aguakan, nos juntamos con CAPA y desatoramos los temas”.

Más allá de todo, el titular de SEFIPLAN aseguró que pase lo que pase con la concesión, el Estado garantizará el servicio de agua a la sociedad.

“SEFIPLAN está dando todo el respaldo, y ampliamente tiene toda la responsabilidad el gobernador de no desamparar la red de agua”, explicó.

Cualquiera que sea la marca, cualquiera que sea el responsable, siempre debe haber agua, y hasta hoy se está cumpliendo. De hecho ha habido una mejora sustantiva en CAPA, ha habido una inversión y un mantenimiento que por muchos años no se le había dado a la red”.