Rafa Marín sólo midió 9 puntos y Marybel 11
Gino con 30 puntos, duplicó también Ana Paty y apareció como el más conocido de todo en el estado.
Pero hay quejas por los “números irreales” que se mostraron.
En el fondo, ven una estrategia de Ariadna y Citlalli para entregarse a los gobiernos estatales y no estar obligadas a negociar posiciones con ningún sector.
El rafismo y Marybel piden Cancún, pero los números que les dieron no les permiten negociar.
¿Unidad o rompimiento?.
.
(La Opinión)
.
Los números de las encuestas internas de MORENA para sus candidaturas a las gubernaturas ya son un escándalo nacional en la 4T. Las quejas van desde la forma de presentarlos, con gráficas que pasan a la velocidad de la luz, hasta la falta de rigurosidad de los datos.
En el caso de Quintana Roo, la situación podría derivar en otro conflicto interno, porque con los números que presentaron, Eugenio Segura, Mara Lezama y Jorge Emilio González no tendrían porqué negociar ninguna posición con sus adversarios internos.
Lo que pasa es que esos números marcan una distancia sideral a favor de Gino, que llamó la atención.
Por ejemplo, en las gráficas que la dirigente nacional de MORENA, Ariadna Montiel, y la presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones, Citlali Hernández, mostraron a los 5 aspirantes locales del estado, Gino Segura duplicó la intención de voto de Ana Paty Peralta, y triplicó a Marybel Villegas y Rafael Marín.
Según esos números, a la pregunta de a quien votaría para gobernador/a, las respuestas fueron:
.
Gino Segura 30%; Ana Paty 16%, Marybel Villegas 11% y Rafael Marín 9%.
.
Esos números llamaron mucho la atención, porque ninguna encuesta seria conocida hasta el momento arrojaba datos ni remotamente parecidos. Fue muy llamativa, por ejemplo, la distancia de Gino con Ana Paty, entre quienes siempre hubo un empate técnico.
Pero antes de llegar a ese número, todo estalló en la pregunta de conocimiento de los candidatos, que no incluye intención de voto sino cuánta gente tiene alguna referencia del candidato.
En ese ítem, Gino tenía el 54% contra el 45% de Ana Paty, el 32% de Marybel y el 30% de Rafael Marín.
Esos datos no conformaron a nadie, porque consideraron ilógico que Gino fuera más conocido que Ana Paty, que hace 5 años es alcaldesa de Cancún, o Marybel, que hace 20 años está en campaña y ha sido, entre otras cosas, senadora y diputada federal.
Gino también ganó las mediciones de honestidad (52%) cercanía (15%) y buen candidato (32%).
Es decir, ganó todos los ítems que se encuestaron.
.
¿NO HABRÁ NEGOCIACIONES?
.









