Presentó iniciativas de reforma constitucional para que partidos pequeños sobrevivan aún sin votos.
Quiere que los votos de candidaturas comunes se repartan por convenios y no por la votación efectiva de la gente.
Además, presentó iniciativa para que se aumenten los recursos a los partidos, en medio de la política de austeridad republicana.
Y quiere que los diputados puedan mantenerse 12 años en el cargo.
.
(La Opinión)
.
La diputada del MAS, Alfonsa Padilla, presentó tres polémicas iniciativas de reforma constitucional en materia electoral, que proponen aplicar la “cláusula de vida eterna” a los partidos pequeños del estado, aumentar los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos, y permitir que los diputados se mantengan en el cargo durante 12 años.
La llamada “cláusula de vida eterna” propone que en las candidaturas comunes los partidos políticos puedan traspasarse los votos entre ellos, y así los partidos pequeños no pierdan su registro.
Además, otra iniciativa contiene una propuesta para aumentar los recursos públicos que se le otorgan a los partidos, cambiando la fórmula para el reparto de recursos.
Y la tercera iniciativa propone que los diputados locales puedan mantenerse en 4 períodos consecutivos.
.
VIDA ETERNA
.
La primera parte de la iniciativa impulsa una reforma al artículo 49 de la Constitución estatal.
Agrega un tercer párrafo, en en cualquier dice que en los convenios de candidaturas comunes, debe figurar “la forma en que se acreditarán los votos a cada uno de los partidos políticos” para efectos del financiamiento y registro.
Y en cuarto párrafo, que también se agrega, se dice que distribución de votos se hará de acuerdo al convenio.
Lo que se busca, es que mediante esos acuerdos los partidos pequeños se garanticen un tres por ciento de los votos en el papel, más allá de cuánta gente los vote realmente.
Esta llamada “cláusula de vida eterna” fue separada del llamado Plan B de AMLO, porque el propio presidente se mostró en contra y dijo que lo vetaría.
.
MÁS DINERO A PARTIDOS
.
Pero la iniciativa de la diputada del MÁS también propone aumentar los recursos públicos a los partidos.
Se trata de en una iniciativa de reforma otro parte del al artículo 49 constitucional.
Hoy, los recursos públicos que se le dan a los partidos surgen de una fórmula que implica multiplicar el 65% del listado nominal por el 65% de la UMA vigente.
El MAS propone que la fórmula multiplique el 65% de la UMA, por el 100% del listado nominal.
.
DIPUTADOS ETERNOS
.
La tercera iniciativa es una reforma al artículo 57 constitucional para que los diputados puedan mantenerse en el cargo pop cuatro periodos consecutivos. O sea, 12 años.
Actualmente solo pueden tener una reelección. o sea, 6 años en el cargo.
Las tres propuestas, debe decirse, están totalmente en contra de la tendencia nacional y de la 4T, que es la que tiene mayoría para aplicar una reforma de esta magnitud en el Congreso local, porque se requiere de mayoría calificada.
Pero el MÁS está muy cercano a la 4T local, y habrá que ver si MORENA, Verde y PT no quieren “hacer propias” estas iniciativas.
.










