Acusan a flamante magistrado de falsear datos; Congreso anuncia investigación

Acusan a flamante magistrado de falsear datos; Congreso anuncia investigación

Se trata de Fernando Gama Rodríguez, nombrado este martes en el Tribunal de Justicia Administrativa

Se lo acusa de no cumplir con el requisito de residencia en el estado, y de haber falseado la información

El Congreso emitió un comunicado en el cual dice que se investigará la denuncia pública

 

 

(La Opinión) (AGENCIA SIM)

 

El recientemente nombrado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Fernando Gama Rodríguez, habría falseado o escondido información que lo haría inelegible para ese cargo, de acuerdo a información que circuló en diversas redes sociales este miércoles.
La denuncia comenzó a circular desde el mediodía de hoy, y llevó a que el propio Congreso del estado emitiera un comunicado para anunciar una investigación sobre el tema.
“El Congreso de Quintana Roo través de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y de la Dirección de Apoyo Jurídico, realizará las investigaciones pertinentes para corroborar la autenticidad de la referida información, así como la repercusión en el procedimiento por medio del cual fue nombrado dicho magistrado”, dice el comunicado.
Al magistrado se lo acusa de haber sido funcionario en el Estado de México hasta 2015, por lo que no cumple con la residencia mínima requerida, lo que habría ocultado de su currículum.
Ayer, la Diputación Permanente del Congreso del Estado, compuesta por tres panistas, dos perredistas y los legisladores de Encuentro Social y Nueva Alianza, seleccionaron a los cinco magistrados del nuevo tribunal, parte del Sistema Estatal Anticorrupción, con base en las propuestas hechas llegar por el Ejecutivo.

 

Comunicado del Congreso

 

Precisiones sobre la integración del Tribunal de Justicia Administrativa
 
Chetumal, Quintana Roo. – En relación con información dada a conocer este miércoles en redes sociales sobre la trayectoria de Fernando Gama Rodríguez, recién nombrado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, el Congreso del Estado hace las siguientes precisiones:
El proceso público y abierto mediante el cual fueron designados los cinco integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, se dio en estricto cumplimiento a la convocatoria y al marco jurídico correspondiente.
Los currículos, así como toda la documentación que acredita el cumplimiento de cada uno de los requisitos, e incluso los videos de las 66 entrevistas que se realizaron, fueron enviadas al Ejecutivo estatal a fin de que contara con los elementos necesarios para seleccionar a quienes conformarían las binas sobre la cuales, la Diputación Permanente, elegiría a los integrantes del referido Tribunal.
Al respecto, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, señaló:
«Es por ello que podemos afirmar que quienes conformaron las cinco binas enviadas por el Ejecutivo, cumplieron con la documentación requerida en la convocatoria emitida el pasado 21 de noviembre.
De la información que ha surgido en redes sociales con relación a que el magistrado supuestamente laboró en alguna dependencia pública fuera de Quintana Roo, este Congreso desconoce su veracidad ya que nunca fue mencionada por el interesado en su currículo, ni tampoco al momento de su entrevista. En ambos casos no hizo referencia alguna al desempeño de función pública o privada en el Estado de México.
El procedimiento de designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa ha concluido».
El Congreso de Quintana Roo a través de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y de la Dirección de Apoyo Jurídico, realizará las investigaciones pertinentes para corroborar la autenticidad de la referida información, así como la repercusión en el procedimiento por medio del cual fue nombrado dicho magistrado.
El Congreso estará atento a lo que el propio aludido tenga que señalar.
El presidente de la Gran Comisión dijo que «hasta este momento no existe ningún elemento veraz para presumir de alguna irregularidad que se haya cometido por algún participante.
El Congreso de Quintana Roo actúa como toda autoridad, de buena fe; se verifica que los documentos que son sometidos a valoración sean los correctos para satisfacer los fines de los interesados que participan en las convocatorias que se han emitido.
Reconocemos a todos los que han participado en las diversas convocatorias que está XV Legislatura ha emitido y donde se han nombrado a magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, al Fiscal General, al Auditor Superior, así como a los titulares de los órganos internos de control de entes autónomos del estado de Quintana Roo».