Federación se hará cargo del sistema de salud.
Será mediante la federalización de los servicios en ocho estados del Sureste, según anunció el Presidente.
(La Opinión) (AGENCIA SIM)
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que mañana, viernes, 14 de diciembre, dará inicio el programa de salud federal en la región donde hay más pobreza, en los ocho estados del Sureste: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, el Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su acostumbrada rueda de prensa matutina, en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente expresó que el estado de las instituciones de salud es “gravísimo”.
·
“No hay atención a la gente. Por eso, con urgencia vamos a rescatar el sistema de salud a nivel nacional. Lo vamos a hacer paulatinamente, es un proceso que nos va a llevar dos años. Vamos a iniciar mañana con ocho estados del sureste, que es donde hay más necesidad, porque hay más pobreza. Se incluye Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, ocho estados”, explicó.
·
Se dijo consciente que se habla más de educación por estar incluidas dentro de las llamadas reformas estructurales, pero que el “sistema de salud está deshecho”, deficiente en todo el país y no es posible que se hayan invertido 90 mil millones de pesos en ese rubro y sin que se vieran reflejados en la atención y los medicamentos.
·
“En estos ocho estados se va a federalizar el sistema de salud. ¿Qué significa esto? Que se va a suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud. Esto significará utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”, dijo.
·









