Un total de 52 candidatos, están listos para comenzar a caminar desde este lunes 14 en pro de la presidencia municipales
Entre los aspirantes, hay cinco independientes por igual número de municipios y seis ediles que buscan la reelección
La incógnita es cuál será finalmente el desempeño electoral del PRI, que llega a una elección por primera vez sin gobernador propio
(La Opinión) (AGENCIA SIM)
Este lunes, 14 de mayo, arrancan campaña los aspirantes a las 11 presidencias municipales.
Mientras Quintana Roo vive las campañas por las senadurías y las cuatro diputaciones federales, el mapa electoral tiene ahora a 52 nuevos protagonistas, tanto hombres como mujeres, que desde mañana arrancan con sus actividades proselitistas, en busca del voto que les permita alcanzar una silla presidencial local.
Existe la probabilidad jurídica que José Luis “Chanito” Toledo Medina quede como abanderado de la coalición “Por Quintana Roo al Frente” (actualmente impugnado) en espera del veredicto por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con él son 52 candidatos por los 11 municipios, distribuidos en tres coaliciones, un partido político que va por la libre, cinco aspirantes independientes y tres casos específicos en donde partidos coaligados van por cuenta propia.
Esa es la radiografía electoral de Quintana Roo, un mapa en el que dos hombres y cuatro mujeres intentarán repetir en el cargo.
“Todo está listo, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) está cumpliendo con su parte y ahora depende de los candidatos y los partidos políticos llevar por buen conducto este proceso electoral”, afirmó Mayra San Román Carrillo Medina, la consejera presidenta del órgano electoral.
“CHANITO” ACAPARA REFLECTORES
El tema más recurrente en las redes sociales sobre la elección en Quintana Roo es el de José Luis “Chanito” Toledo y la búsqueda de su candidatura.
El pasado sábado, representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el recurso de impugnación contra el resolutivo del propio tribunal para que José Luis “Chanito” Toledo Medina pueda ser el candidato por la presidencia municipal en Benito Juárez.
“Confiamos en las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que podamos estar en la boleta el día de la elección”, puntualizó “Chanito”.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, reiteró lo que desde que comenzó este caso ha dicho: No hay Plan B y van con “Chanito”.
LOS QUE BUSCAN REELEGIRSE
Para este proceso, por vez primera la ley electoral permite que los presidentes municipales en funciones puedan reelegirse, inclusive sin solicitar licencia al cargo.
Es así como Alexander Zetina Aguiluz (Bacalar), Perla Tun Pech (Cozumel), Paoly Perera Maldonado (Felipe Carrillo Puerto), Juan Carrillo Soberanis (Isla Mujeres), Laura Fernández Piña (Puerto Morelos) y Cristina Torres Gómez (Solidaridad) apelan a su ejercicio de gobierno para que la gente les extienda la confianza o bien, los que no creían en ellos o ellas ahora sí crean.
Aquí, el tiempo definirá quién de esa lista recibe el aval ciudadano para continuar en el cargo público por un nuevo periodo de tres años.
EL DEBUT DE LOS INDEPENDIENTES
Para esta contienda, hay cinco nombres singulares entre todos los candidatos, se trata de los candidatos que no representan a ningún partido político, es decir, son los independientes.
Ellos se ganaron el derecho al recabar el mínimo de firmas solicitadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en su respectivo municipio.
En Bacalar el independiente es Prudencio Alcocer Balan; Issac Janix Alanís en Benito Juárez; Gloria Mex Alcocer en Cozumel y Julio Alfonso Velázquez Villegas en Othón P. Blanco.
En pasadas entrevistas, Issac Janix ha reiterado que Cancún fue construido no por partidos políticos, sino por ciudadanos, de allí que ofrezca su proyecto ciudadano para la gente que vive en el municipio.
En Othón P.Blanco, existe una candidatura pendiente, la de Andrés Ruiz Morcillo, que recabó el mínimo de firmas requerido, pero fue superado en su número por Julio “Taquito” Velázquez.
Su impugnación ya fue rechazada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Sala Regional Xalapa del TEPJF. Ahora deposita sus esperanzas en la Sala Superior.
LA INCÓGNITA DEL PRI
El tricolor enfrenta un escenario complicado. Llegará por primera vez a una elección local sin un gobernador propio.
Por ello, es toda una incógnita saber cuál será el funcionamiento de su histórica estructura electoral, que siempre fue financiada por el estado, así como cuál será la reacción de la sociedad, que en 2016 le dio la espalda a ese partido y sus aliados.
Hasta hoy, excepto en Puerto Morelos, Cozumel, e Isla Mujeres, en todas las demás elecciones la alianza PRI-PVEM-PANAL mide muy mal en las encuestas.
=====
CAJA DE DATOS
Municipios y sus 52 candidatos
BACALAR
Nelia Guadalupe Uc Sosa (Por Quintana Roo al Frente)
Alexander Zetina Aguiluz (Coalición Por Quintana Roo)