¿Apertura política o un negocio de franquicias para vender en tiempos electorales?
Seis organizaciones quieren convertirse en partido local
Hay una ligada a la familia Ramos y dos a Gregorio Sánchez
El Ieqroo ya tuvo que poner 2 MDP extras, solo para analizar las propuestas
(La Opinión)
Millones de pesos del presupuesto deberán ser destinados a los nuevos partidos políticos locales que nacerán en breve en Quintana Roo.
La idea de dar la posibilidad del nacimiento de esos nuevos partidos es abrir la política a la participación ciudadana. Pero los nombres de los que impulsan esos partidos dejan poco a la imaginación: funcionarios que colaboraron con Gregorio Sánchez, otro que trabajó en la administración de Roberto Borge, y por otro lado el jefe del clan perredista de los Ramos, Salvador Ramos Bustamante.
La pregunta sería ¿porque alguien que milita en un partido quisiera tener otro? Las razones pueden ser muchas, pero se puede arriesgar alguna respuesta.
Para algunos podrían significar un ingreso al menos por dos vías a sus dirigentes: por un lado las generosas prerrogativas de ley, y por el otro la posibilidad de presentarse en las elecciones, trabajar algunas semanas de campaña mediática, y finalmente «sumarse» a alguna otra propuesta de mayor posibilidades electorales, a cambio de algunos favores.
Además, las condiciones para armar esos partidos locales no son difíciles. La ley les exige «acreditar la afiliación de por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en el proceso electoral 2016 y que arroja la cantidad de 2 mil 826 ciudadanos en todo el Estado», según la información del Instituto Electoral del Estado (Ieqroo)
Veamos un caso. Salvador Ramos Bustamante es el representante del Frente de Integración Nacional AC, en el cual tiene una alianza con el líder de la colonia chiapaneca, Raúl Castillejos de la Torre.
Vista la alianza de la familia Ramos con el Sindicato de Taxistas, por medio del director de Transporte Alejandro Ramos, y también del mismo diputado Emiliano Ramos, no le será difícil conseguir el numero de afiliados necesarios, y tendrá su partido.
Esos números se verificarán en asamblea que se realizarán entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, «en por lo menos las dos terceras partes de los municipios o bien, en los distritos en su caso».
LOS PARTIDOS DE GREG
El que también busca sus propios partidos es el regidor y ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez.
Uno de los futuros partidos con el cual se lo vincula es el Partido Humanista de Quintana Roo, cuyo representante es Daniel Adrian Romero Gómez, que fue director de Fiscalización en su administración.
Ese partido, que había perdido el registro, apoyó a Carlos Joaquín en la pasada elección.
El otro partido es Generando una Sociedad Mejor AC, de Jesus Elizalde Pérez, que tiene las siglas GSM, de Gregorio Sánchez Martínez.
Elizalde Pérez fue director de Salud cuando Greg Sánchez fue alcalde de Cancún, y formó parte de la planilla de éste cuando contendió nuevamente por la presidencia municipal en junio de 2016.
Otro partido que llamó la atención fue el Movimiento Auténtico Social, de José Antonio Hoy Manzanilla, un priista cuyo últimos cargos conocidos fueron Subsecretario de Educación Media y Superior en el borgismo y delegado de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno Federal.
Los otros dos partidos son el Proyecto Humanista, cuyo representante es Freddy Antonio Montalvo Caamal, y Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario AC, de Alfredo Caamal Huchin, ex delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy cercano al gobierno estatal.
Algunos de estos partidos, quizá, tendrán intereses loables. Para otros será una forma de participar de la fiesta de la política.
Para darse una idea de lo que significa pagar esa fiesta, vale decir que los gastos para el estado ya son importantes al día de hoy. El mes pasado, el Consejo General del Ieqroo aprobó solicitar una ampliación presupuestal por un monto de 1 millón 959 mil 952 pesos, tan solo «para sustanciar los procedimientos de solicitud de registro como partido político estatal».









