Autoriza Teqroo a PES ir sólo en elección local
El Tribunal autoriza que el partido de Greg Sánchez vaya separado de MORENA y PT
Consideró que el partido cumplió con todos los requisitos para separarse de la coalición Juntos Haremos Historia
Se abre un panorama distinto en las eleciones locales
(La Opinión)
El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró fundado el recurso de apelación presentado por el PES en contra de los acuerdos del Instituto electoral (Ieqroo) que le impedían separarse de la alianza con MORENA y el PT.
El Teqroo revocó uno de esos acuerdos, y dejó insubsistentes los demás, por lo cual el PES quedó autorizado a ir sólo a la elección de ayuntamientos este 1 de julio.
El Ieqroo había negado la solicitud del PES en 4 oportunidades, porque tomaba ese intento de separación como una modificación del Convenio de Coalición, y la solicitud del PES había sido presentada a destiempo y sin firmas autorizadas.
Sin embargo, los magistrados del Teqroo consideraron que más allá de que exista una fecha límite para modificar convenios, debe prevalecer el derecho constitucional a la auto organización y autodeterminación de los partidos políticos.
Los magistrados consideraron que el hecho de que las autorices de la Comisión Coordinadora Nacional de la Coalición Juntos Haremos Historia, que es el órgano máximo de dicha coalición, hayan firmado esa solicitud, aún cuando haya sido a destiempo, es condición suficiente para permitir la separación del PES.
La decisión del Teqroo cambiará el panorama político de los municipios.
En el caso de Benito Juárez, por ejemplo, será candidata Niurka Saliva, esposa de Greg Sánchez.
En la pasada elección de 2016, Greg Sánchez fue candidato a alcalde y logró casi 40 mil votos, lo que dividió a la oposición y permitió el triunfo de Remberto Estrada.