Al menos 10 hoteles sufren paros, y decenas más son denunciados en redes sociales por las irrisorias cantidades que quieren pagar por utilidades en medio de temporadas récord de turismo.
El Moon Palace, la cadena hotelera más grande del estado, llegó a pagar dos pesos de utilidades.
Pero a la vez, el lobby hotelero ya amenazó al Estado con dejar de pagar el Derecho de Saneamiento si el PDU de Cancún no se hace como ellos exigen.
También participan de todos los fideicomisos que manejan fondos estatales en turismo, desarrollo social y seguridad.
MORENA y la 4T no se han pronunciado aun a favor de los trabajadores.
.
(La Opinión) (con información de Noticaribe Peninsular)
.
Por lo menos 10 hoteles de la zona norte de Quintana Roo, en donde los trabajadores se han manifestado por la falta de pago de utilidades o la irrisoria cantidad que recibieron tras un 2022 de récords turísticos.
Entre 250 y hasta 40 pesos han sido las cantidades que han recibido miles de trabajadores de acuerdo a sus denuncias, tan sólo de Moon Palace son 5 mil los trabajadores que prestan sus servicios en alguno de los centros de hospedaje de la cadena, aunque solamente se manifestaron cerca de 200.
Las manifestaciones comenzaron a registrarse desde la semana pasada y con mayor énfasis en los últimos 3 días, debido a que este miércoles fue el último día que tenían las empresas para cumplir con la paga.
A las manifestaciones se han sumado también otro tipo de empresas. El caso más grande fue el de la Gasera Tomza en sus sucursales de todo el estado.
Los hoteles que han realizado paros son: Paradissus Cancún, Moon Palace, Coral Turquesa, Grand Residences Riviera Cancun, también el Hotel Bahía Príncipe de Tulum, y en Playa del Carmen los hoteles: Paradisus Meliá y el hotel Reclutalento Thompson PDC, Azul Five, así como el Hotel B Cozumel y Grand park royal Cozumel.
Sin embargo, hay otros que si bien no se han reportado manifestaciones ni paros, en redes sociales han comenzado a publicar de forma anónima que sus hoteles también han reportado caratulas al SAT en ceros, lo que consideran un abuso.
Esto ha ocurrido por lo menos en el Ritz Carlton y varias unidades de la cadena Iberostar.
.
PODER FÁCTICO
.
Comentarios recientes