Colocan barreras antisargazo en Puerto Morelos

Colocan barreras antisargazo en Puerto Morelos

El uso de estas barreras es parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos.

 

(La Opinión) 

 

El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña inició la colocación de barreras marinas frente a playas públicas de este municipio y con ello suma una nueva estrategia al combate y atención del fenómeno natural del sargazo y fortalece las acciones del Ayuntamiento enfocadas a mitigar los efectos de esta contingencia.
Por otra parte, funcionarios de todos los niveles del Ayuntamiento colaboraron hoy en la limpieza de las playas. 
La alcaldesa dio a conocer que el fin de semana comenzó el procedimiento de anclaje e instalación de 2,200 metros lineales de barreras marinas en los casi dos kilómetros de playas públicas que están bajo la atención directa del gobierno municipal, incluyendo la Ventana al Mar.
“Este mecanismo servirá para contener y direccionar el sargazo hacia puntos de acopio que se destinarán para ese fin y ello evitará acumulamientos en las zonas que se ocupan como balnearios, además de permitir una recolección más rápida y efectiva”, explicó.
La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) informó que varios grupos hoteleros del municipio ya tienen este dispositivo en funcionamiento y otros están en proceso de instalarlo, por lo que habrá más áreas beneficiadas.
El uso de estas barreras, dijo, es parte de los acuerdos y planteamientos derivados del Protocolo Puerto Morelos que ha consolidado a este municipio como un caso de éxito, ya que las medidas adoptadas han dado resultados muy positivos y se está evitando la contaminación de las playas.
Laura Fernández mencionó otras medidas del gobierno para la atención al fenómeno natural de arribo masivo de la planta marina, como el hecho de trabajar en la elaboración de un reglamento que plasme los lineamientos para el tratamiento integral del sargazo en prácticamente todas sus vertientes.
También mediante licitación pública se adquiere en renta embarcaciones para direccionar el sargazo y recopilarlo antes de las barreras. 
Asimismo, se encuentra en proceso de adquisición dos barredoras de playa de 1.9 metros de ancho, especiales para la recoja de este material.
Por otra parte, se instalarán bandas anfibias en los puntos de acopio para apoyar el retiro del sargazo en agua y bandas terrestres para el que llegue a las playas.
“El arribo exponencial de sargazo tiene efectos ambientales y en la industria turística, por ello no bajaremos la guardia e incluiremos nuevas estrategias que sean efectivas, siempre protegiendo los recursos naturales”, comentó.
Además, la alcaldesa felicitó a todos los funcionarios que colaboraron hoy con la limpieza de playas. 
“Hoy domingo quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo que ha sido solidario con Puerto Morelos y conmigo en lo personal! Mi profundo reconocimiento! Sin importar el cargo, todos han salido a ayudar”, escribió Laura Fernández en su cuenta de Facebook.
“Estamos con el mayor de los esfuerzos, daremos resultados muy pronto en el combate a este fenómeno natural. 
Este gran esfuerzo ha hecho que Puerto Morelos sea referente a nivel nacional. 
¡Puerto Morelos será un caso de éxito en el combate al sargazo!”.