Critica regidor perredista a Remberto y Paul, y le cortan discurso en plena sesión de Cabildo

Critica regidor perredista a Remberto y Paul, y le cortan discurso en plena sesión de Cabildo

 

*Acusa desvío de hasta 150 MDP en la pasada administración, e irregularidades en Seguridad Pública

*El municipio pagó obras para Aguakan, acusa.

 

 

(La Opinión)

Las viejas mañas resisten los cambios. El pasado viernes, en la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo en Benito Juárez, la sindico municipal Mirna Martinez Jara, cortó el uso de la palabra del regidor perredista Antonio Meckler, porque éste crítico la Cuenta Público 2016, que incluye los últimos meses de la gestión de Paul Carrillo, y los primeros de Remberto Estrada.

 

El insólito hecho ocurrió luego de que el regidor pidiera la palabra para explicar las razones por las cuales votaría en contra de la citada Cuenta Pública. Antonio Meckler se explayó y explicó punto por punto posibles desvíos y malos manejos en los cobros de predial y en Seguridad Pública.

 

Sin embargo, la sindico municipal lo cortó en pleno discurso, pretextando que su compañero de Cabildo se había pasado de los cinco minutos que permiten los reglamentos internos.

 

Entre los aspectos presuntamente irregulares de la Cuenta Pública, Meckler se refirió a la posibilidad de que durante la pasada administración municipal se haya realizado un multimillonario  desfalco al Ayuntamiento mediante cobros indebidos del predial y el Impuesto Sobre la Adquisición  de Bienes Inmuebles (ISABI).

 

El regidor recordó la denuncia penal que hay contra el ex director de Ingresos del municipio, y Auditor suplente del estado, Hugo Bonilla Iglesias, a quien se acusa de causar durante 2014 un daño patrimonial al municipio por más de 48 MDP por cobrar los citados impuestos en cantidades menores a las que marcaba la ley.

 

La denuncia está basada en un informe de la Auditoría Superior del estado sobre la Cuenta Pública 2014, en la cual se muestra que la dirección a cargo de Hugo Bonilla ingresó a las arcas públicas 48 MDP menos de lo que debería haber ingresado por cobro de impuestos.

 

La sorpresa de Antonio Meckler es que en el caso de la Cuenta Pública 2016 existe una diferencia entre lo que se presupuestó recaudar por ingresos propios y lo que realmente se recaudó, de 49 MDP. O sea, se recaudaron 49 MDP menos de lo presupuestado. Un cifra casi idéntica a la de 2014. Lo que le hace presuponer que se puede haber utilizado el mismo esquema para cobrar impuestos por debajo del valor real, y recibir esa diferencia por «otra ventanilla».

 

«Pareciera que encontraron el modus operandis para desfalcar al Ayuntamiento en 50 millones de pesos por año», dijo el perredista, «se trata de 150 millones en tres años».

 

Otra irregularidad fue la utilización de recursos públicos para obras de drenaje en la región 220, que deberían haber sido realizadas por Aguakan. La empresa cobra allí el drenaje, y sin embargo fue el municipio el que pagó una obra de 25 MDP que no le correspondía.

 

Finalmente, Antonio Meckler se refirió a Seguridad Pública, donde se encontró un extraño gasto de 12 MDP para útiles escolares para hijos de policías.

 

Dos aspectos llamaron la atención. Uno es que esos mismos policías, al inicio de la actual administración, hicieron un plantón frente al Palacio Municipal, y denunciaron que les vendían esos paquetes de útiles a cuatro veces el valor de mercado.

 

El segundo hecho extraño es el monto del gasto. En otro capítulo de la Cuenta Pública aparece un gasto de 10.2 MDP para comprar 78 mil paquetes de útiles escolares para la población en general. Por ello no se explica que se hayan gastado 12 MDP para los útiles de los hijos de menos de 1500 policías.

 

Al llegar a ese punto, la sindico Mirna Martínez decidió que ya era suficiente y le cortó el uso de la palabra al perredista.

 

Finalmente, la Cuenta Pública 2016 fue aprobada con los votos de la alianza Verde-PRI y el apoyo del ex alcalde Gregorio Sánchez y el Partido Encuentro Social, mientras que los regidores del PRD y Morena, cuatro en total, votaron en contra.