En convenio, MORENA le garantiza al MAS el 3% de los votos para salvarle el registro; no lo hace con el Verde ni con el PT (documento)

En convenio, MORENA le garantiza al MAS el 3% de los votos para salvarle el registro; no lo hace con el Verde ni con el PT (documento)

Lo dice expresamente el Convenio de Candidatura Común entre los partidos.

Al MAS se le da dará el 3% de los votos que saquen en los 4 distritos donde van con candidatos comunes.

Pero al PT y al Verde, que también pelean sus registros, se le reconocerán sólo los porcentajes que logren con sus votos. 

Además, en los 4 distritos del Convenio, se concentró el 30% de la votación en la pasada elección de diputados.

.

(La Opinión) 

.

El Convenio de Candidatura Común firmado entre MORENA, PT, PVEM y MAS le garantiza a este último partido que, en los 4 distritos incluidos en el acuerdo, se le reconocerán el 3% de los votos “para efectos de la conservación del registro”. 
Esa cláusula está contenida en el Convenio, y dice textualmente (Ver abajo) : 

 

Para la elección de Diputados por el principio de Mayoría Relativa, que integrarán el Congreso del estado de Quintan Roo, para el proceso local electoral 2021-2021: Para el partido político Movimiento Auténtico Social (MAS) será distribuida y acreditada el equivalente al tres por ciento (3%) de la votación válida emitida en la elección de diputaciones por los partidos políticos participantes. La restante votación que se reciba de manera común será acreditada y distribuida de manera proporcional a la obtenida por cada uno de los partidos políticos que integran esta candidatura común, excluyendo a Movimiento Auténtico Social (MAS)”.

 

Ese acuerdo propone, evidentemente, apoyar al MAS para mantener su registro. Los Convenios de Candidatura común permiten dividir los votos de los integrantes de manera arbitraria. Y en este caso al MAS se le da el 3%, que es la base legal para mantener el registro.
Lo extraño es que en el caso de los demás aliados, PT y PVEM, que también deben pelear voto a voto su registro, sólo se les reconocerá el porcentaje de votos que efectivamente saquen, como lo dice explícitamente el acuerdo. 
Hay que recordar que en la pasada elección de Ayuntamientos, el MAS, aliado de la 4T, sacó sólo el 1.8% de los votos. Si repite esa elección, se quedará sin registro. 
Pero a el PT y el Verde tampoco le sobran votos. El PT sacó el 3.16% de los votos, y el Verde el 4,7%. O sea, esos partidos también deberán pelear sus registros y sin un piso de votos asegurado en esos distritos.
.
DISTRITOS CON GRAN VOTACIÓN, PERO ESCASA PRESENCIA DEL MAS 

.

Otro dato relevante para la causa del MAS, es que esos 4 distritos donde van en Candidatura Común, son algunos de los que reúnen las mayores votaciones del estado.
Los distritos que van en candidatura común son el 1, 11, 13, y 15. 
Si se toma como parámetro la elección de diputados de 2019, el distrito 1 fue el de mayor votación, el 13 fue cuarto y el 15 sexto con mayor participación.
Entre los 4 distritos, se agrupó alrededor del 30% de la votación de todo el estado.
Y además con una altísima votación para la 4T. En el distrito 1, MORENA, PT, y Verde, que fueron separados, tuvieron más votos que la ganadora, Atenea Gómez Ricalde. 
El 13 y el 15 los ganó la coalición de la 4T.  Y sólo se perdió el 11, de Cozumel, pero que ahora es gobernado por MORENA. 
O sea, en los números, partiendo con el 3% de los votos asegurados en esos distritos, el MAS podría solucionar una parte importante de su registro como partido. El resto de votos debería sacarlos en los 11 distritos donde competirá sólo. 
Por supuesto, al fin todo dependerá de qué tan importante sea la votación de la 4T en esos distritos. 
Pero el MAS difícilmente podría hacerlo sólo. En la elección de 2021 en Cozumel (distrito 11) Bacalar (13) Isla Mujeres y Puerto Morelos (ambos parte del distrito 1) sacó alrededor del 1% de los votos. 
Sólo en Lázaro Cárdenas logró alrededor de un 30% de votos, con la candidatura de Emir Bellos, pero ese municipio representa el 25% de los votos del distrito 1, y apenas poco más del 10% de los votos de los 4 distritos en convenio, o sea que su peso es menor. 
Por lo pronto, MORENA ya parece haberle tendido una mano al MAS para que mantenga su registro en junio de 2022.
.